El Gobierno de la Ciudad de México arrancó la operación del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), mediante el cual se crearon expedientes clínicos electrónicos de los cuatro millones de pacientes atendidos en los 30 hospitales que dependen de la administración capitalina.

 

 

Esta base de datos electrónica, cuya elaboración requirió una inversión superior a los 240 millones de pesos, permitirá reducir el tiempo de atención de los médicos, quienes tendrán acceso a todos los exámenes que se le hayan hecho al paciente, así como a su historial clínico.

 

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, señaló que fueron dos años los que se llevaron en la creación del sistema, porque hubo que capacitar al personal e integrar los expedientes.

 

 

“Se van a terminar los expedientes, esos tambaches de expedientes en los hospitales. Poco a poco van a ir eliminándose, al menos en los hospitales de la Ciudad de México, entonces este es un esfuerzo muy importante, esfuerzo de la iniciativa privada porque era un reto, era un reto grande, tuvimos dificultades como todos los proyectos, pero al final del día hoy le estamos entregando a la Ciudad de México, eso es lo más importante”, dijo.

 

 

Mencionó que este modelo puede servir de modelo para diseñar el expediente clínico electrónico a nivel nacional, para llevar la información de los pacientes a cualquier otro nosocomio.

 

 

“Hoy le estamos entregando a la Ciudad de México una herramienta de comunicación digital fundamental para la salud y estamos colocando a consideración del Gobierno Federal esta herramienta para llevarla más allá, para llevarla a los estados y que todos estemos comunicados no habría fronteras, estaríamos con toda la información médica en tiempo real”.