Las empresas GML de México, en la que participar Carlos Slim, la china JAC y la japonesa Chori invertirán cuatro mil 400 millones de pesos, en una primera etapa, para la construcción de una armadora de autos asiáticos en Hidalgo.

 

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunciaron que en la planta se ensamblarán de manera inicial dos modelos diseñados exclusivamente para el mercado mexicano y se generará mil empleos directos y cuatro mil 500 indirectos.

 
Los inversores son GML de México, que aporta y coordina la plataforma, operación y ensamble; JAC de China, que otorga la ingeniería y adaptación para generar los modelos mexicanos, y la empresa Chori de Japón que apoya con el financiamiento, junto con Banco Inbursa, además de proveeduría nacional y extranjera.

 
Guajardo Villarreal destacó que esta primera armadora de autos se ubicará en Ciudad Sahagún, e iniciará sus trabajos en el segundo semestre del año, con capacidad para ensamblar 40 mil autos, con una producción inicial en un año de mil unidades, para llegar a 10 mil vehículos en 2021.

 
Por su parte, el director de Giant Motors en Latinoamérica, Elías Massri, estimó que en un inicio se trabajará con cinco proveedores locales.

 

 
Expuso que los vehículos tendrían garantía “de defensa a defensa” de cinco años. La presentación de los modelos y ubicación de las agencias se darán a conocer antes de que termine el primer trimestre del año.

 
Los socios

 

CHINA. JAC Motors (Anhui Jianghuai Automobile). Fabrica automóviles y vehículos comerciales desde 1964. Tiene su sede en Hefei, en la provincia de Anhui.

 
MÉXICO. Giant Motors tiene como socio mayoritario a Carlos Slim, quien a través de una subsidiaria de Grupo Financiero Inbursa posee una participación de 50%. La empresa ya cuenta con una planta de ensamble de vehículos tipo “trucks” para México, de la marca china FAW.

 
JAPÓN. Chori Company Limited se encargará de comercializar los vehículos en el país