Luego del sismo del 19 de septiembre, ocho hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufrieron algún tipo de daño,  cuatro temporalmente no pueden operar. Uno de ellos es el  Hospital General de Zaragoza  que resultó con 272 camas afectadas; su tiempo estimado de recuperación es entre cuatro y ocho meses.

 

Mientras que  los nosocomios de Zona número 32, en Villa Coapa,  Ciudad de México, y de Zona número 7, en Cuautla, Morelos, estarán fuera de operación por 12 meses y su afectación es  52 y 205 camas, respectivamente.

 

El Hospital 36 San Alejandro en Puebla, también está afectado; su tiempo estimado para reanudar operaciones es más de 12 meses, con afectación de  415 camas.

 

En un comunicado el Instituto señaló que la atención médica, citas y cirugías programadas están garantizadas, ya que 97.1% de las camas censables a nivel nacional (33 mil) siguen al servicio de los pacientes.

 

Por otra parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que se agilizan las acciones para reactivar la infraestructura hospitalaria dañada en Oaxaca y se prevé que en los próximos días inicien los trabajos de demolición del Hospital General de Juchitán.

 

Comentó que se mantiene la vigilancia epidemiológica en los albergues  y se cuenta con la infraestructura necesaria para contender y atender los casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya.

 

APOYO PSICOLÓGICO

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que ha atendido a tres mil 014 personas en los Centros de Apoyo Psicológico instalados en la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

La sicóloga Alejandra Esquerra Abitia, quien forma parte del equipo de salud mental, comentó que la instalación de estos módulos itinerantes responde a las acciones de ayuda humanitaria que el Instituto ha desplegado.

 

MÉXICO DE PIE

Este lunes el IMSS reunirá a más de 15 mil personas en el Campo Marte con la finalidad de conformar un Lazo Humano (blanco) para mostrar que México está unido y de pie, derivado de los sismos del 7 y 19 de septiembre que provocaron la muerte, hasta el momento, de 361 personas.

 
*edición impresa 24 Horas

 

caem