Creado para fijar las normas básicas de planeación y regular el ordenamiento territorial de Acapulco, el Reglamento del Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco -que permitió la urbanización en zonas de alto riesgo de ese puerto-, fue aprobado por unanimidad del cabildo el 17 de julio de 2001.

 

El documento fue firmado por el entonces presidente municipal, Zeferino Torreblanca; el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos, y los 24 integrantes del cabildo.

 

Los firmantes son Gloria María Sierra López, Adela Román Ocampo, Juan Camerino Iturbide Arias, Laura Olivia Lopezvictoria, Guillermo Cisneros Chegue, Abelina López Rodríguez, Marco Antonio López García, Javier Secundino Sánchez, Rubén Camacho Zavala, Yolanda Villaseñor Landa, Fernando Terrazas Sánchez y José Luis Odriozola Gómez.

 

También María Ofeliz Abundez Catalán, José Alfredo Campaña López, Lucía Juárez Jiménez, Arturo Martínez Pérez, Francisco Villa Pérez, Herminia Olea Serrano, Roberto Balbuena Naves, Raúl Ramírez Gallardo, Julio César Bello Vargas, René Morales Barrientos, Federico Marcial Parral y Manuel Abelardo Rivera Domínguez.

 

De acuerdo con el documento firmado por el Gobierno de Acapulco, el Reglamento de Operación y Normas Complementarias del Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco de Juárez, fue parte del proceso de renovación de la administración, a cargo de Zeferino Torreblanca.

 

Dicha normatividad ya había sido aprobada por unanimidad el 20 de enero de 1999 por el cabildo de Acapulco y, después de revisiones y modificaciones, fue ratificada el 7 de agosto de 2001. En este periodo el alcalde fue Zeferino Torreblanca.

 

Zona de desastre

 

A mitad de septiembre pasado, las tormentas provocadas por Manuel dejaron en Acapulco 57 muertos y miles de damnificados. Los daños fueron estimados por el gobierno en cinco mil millones de pesos.

 

De acuerdo con información oficial, la tormenta causó devastación en colonias de las zonas Anfiteatro, pero principalmente en Valle de Sabana y Diamante.

 

En Valle de Sabana, al menos seis colonias resultaron inundadas: Llano Largo,  Ampliación Llano Largo, la Unidad Habitacional Colosio, Marquesa, Arbolada, I Coloso.

 

El Plan Director Urbano de 1997 señalaba problemas de uso de suelo por el crecimiento de asentamientos irregulares populares y precarios, además riesgos por ubicarse en las márgenes del Río la sabana. En particular Llano Largo, considerada ya desde entonces como una zona “de riesgo por inundación”.

 

En el sector Diamante, colonias como Joyas del Marqués, Rinconada del Mar, Olinalá Princesa registraron severas afectaciones por las lluvias torrenciales que causó el ciclón Manuel.

 

En Protección Civil del puerto dicen que son 47 colonias en la ZONA ESTE de la ciudad, a los márgenes del río de La Sabana, pero no tienen la lista).

 

El Reglamento del PDU avalado por el cabildo de Acapulco advierte que en octubre de 1997, el huracán Paulina puso al descubierto la fragilidad del puerto por el crecimiento anárquico de la ciudad.

 

Las disposiciones

 

Por lo anterior, a fin de establecer una nueva política de urbanización, se convocaría a todos los sectores que incidan en el proyecto, proyecto que fue encabezado por el Comité de Desarrollo Urbano de Acapulco, quien a su vez formó nueve subcomités, entre ellos uno que analizaría el uso de suelo y protección civil.

 

Una de estas reuniones se llevó a cabo el 3 de mayo de 2001, la cual fue presidida por el arquitecto Guillermo Torres Madrid, en ese entonces secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología de Acapulco, quien “aclaró las dudas” al grupo edilicio y quien garantizó que no habría riesgos para la población.

 

Además del reglamento, el 7 de agosto de 2001, el cabildo de Acapulco aprobó las normas complementarias del PDU, mismas que delineaban el tipo de construcciones que debían llevarse en cuatro de los sectores más vulnerables: Anfiteatro, Valle de la Sabana, Diamante y Pié de la Cuesta-Coyuca.

 

En estos cuatro sectores se registraron las principales afectaciones por Manuel, en septiembre pasado.

 

“Las normas complementarias del Plan Director de Desarrollo urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco 1998 tiene como objetivo principal establecer a mayor detalle la normatividad sobre uso de suelo y zonificación.

 

DATO

300,000

hectáreas ha perdido el sector agropecuario a causa de las lluvias que afectaron el país en septiembre, informó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

 

En riesgo mil 500 pobladores en Guerrero

 

Múltiples derrumbes en la cima de la montaña de la Santa Cruz amenazan con enterrar el poblado Tepetates, donde viven más de mil 500 pobladores, entre ellos 400 niños, que permanecen en el poblado.

 

El gobierno municipal de Ayutla les ha advertido del peligro en los últimos días, pero las familias tienen miedo de perder todas sus pertenencias al dejarlas, y la desinformación es un factor que no ayuda.

 

“La falta de información del gobierno estatal y las falsas promesas del gobernador (sobre los apoyos que recibirán), mantienen a los habitantes incrédulos y a la expectativa”; dice uno de los dirigentes del pueblo.

 

Expertos han visitado la montaña y han hecho pruebas para constatar el peligro que representan las múltiples grietas y revisado los derrumbes que ya se han registrado en días anteriores.

 

Y es que la tormenta removió muchas toneladas de tierra e hizo brotar ojos de agua en varios puntos del cerro, incluso los habitantes están atónitos al ver toda el agua que corre por los lares de La Santa Cruz.

 

Los especialistas consideran que es inminente que se registren, en cualquier momento, múltiples derrumbes en la cima de la montaña.

 

Los pobladores no quieren irse porque existe un antecedente, desde principios del mes pidieron a Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, la reubicación de las casas que se encuentran en zonas de alto riesgo, sin que por el momento se les de una respuesta clara y concreta.