Ayer por la tarde, alrededor de las 17:30 horas, se reportó un apagón que afectó a los estados norteños de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua durante, aproximadamente, dos horas, en esta última entidad.

 

En Monterrey, Nuevo León, el incidente provocó el cierre generalizado de negocios en plazas comerciales, así como la suspensión temporal del servicio del Metro de esa ciudad debido a la falta de energía eléctrica.

 

En diversas urbes y municipios, como Reynosa, Tamaulipas, se registraron semáforos apagados, provocando caos vial.

 

El Gobierno de Nuevo León informó que en el caso de los hospitales, se activaron las plantas de emergencia, por lo que no se reportaron incidentes.

 

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, informó que a las 18:50 horas se restableció el suministro de energía eléctrica en Chihuahua.

 

A través de un comunicado, la CFE difundió que a las 21:00 horas se había restablecido el suministro de energía eléctrica a 80% de los 1.8 millones de clientes afectados por la falla en algunas zonas de Nuevo León.

 

Asimismo, el servicio de luz se había normalizado para 54% de los 690 mil clientes que resultaron afectados en algunos municipios de Tamaulipas y para 43% de los 740 mil clientes en Coahuila.

 

Aunque al cierre de esta edición la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía investigaban las causas del apagón, de acuerdo a los primeros reportes, la falla en el servicio se debió a la caída de una línea de conducción en Piedras Negras, Coahuila, correspondiente a CFE Golfo Norte, que administra el servicio en Nuevo León y las zonas fronterizas de Tamaulipas y Coahuila (exceptuando la región Lagunera).

 

caem