De la larga lista de “candidatos independientes”a la Presidencia del país solo cuatro o cinco serán los llamados a competir.

 

El resto aprovechó la ley electoral, que permite apuntarse a cualquiera, para ganarse un minuto de fama.

 

Con registro quedaron ayer Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez,El Bronco, entre otros.

 

A partir de hoy, tienen 120 días para recolectar las 866,593 firmas en por lo menos 17 estados que se requieren para figurar en la boleta electoral del próximo año.

 

No será una tarea fácil, aún cuando el INE les ha facilitado la tarea al crear una aplicación que puede ser utilizada desde el teléfono celular para registrar la firma y la credencial de elector.

 

Así que, aún cuando en teoría serán cuatro o cinco los independientes que podrían figurar en la boleta del próximo año, podría ser que dos o tres no puedan recabar las firmas necesarias.

 

¿Qué posibilidades reales tendrán los independientes de ganar la Presidencia?

 

Hasta ahora, en este momento, pocas.

 

Ni la carrera política de Zavala es tan sólida como quieren hacer creer sus seguidores, ni Ríos Piter, a quien hay que reconocerle arrojo y congruencia, ha despertado el ánimo de los jóvenes a quienes va dirigida su candidatura.

 

Poco hay que decir de Ferriz de Con.

 

Su mayor reto es recolectar las firmas y si lo logra, sus posibilidades reales son ínfimas.

 

Respecto al Tronco, perdón, al Bronco, el desencanto de los neoleoneses –la mayoría-, es tal que ya nadie le cree que sea independiente y muchos menos “Bronco”.

 

Lo que si van a lograr los independientes, los que lleguen a la etapa de campaña, será la atomización del voto y, en una de esas, hasta incidir en el resultado final de la elección presidencial, en donde dos o tres mil votos, puede ser la gran diferencia.

 

Ese es el verdadero valor de los independientes.

 

 

 

Pasan y pasan los meses, los partidos cada vez están más divididos y no se ve por dónde o cuándo podría ser llevada al pleno de los diputados para su aprobación la llamada Ley de Seguridad Interior.

 

Casi todos los partidos están de acuerdo en la necesidad de tal ley, que permitirá normar las actuación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad en las que participan.

 

Pero no pasa nada y es muy probable que termine el actual periodo ordinario, que se ha caracterizado por en el encono, sin que haya un dictamen para su discusión.

 

Eso sin contar otros temas igualmente apremiantes, pero también guardados en la congeladora esperando nuevos acuerdos.

 

A ver.

 

 

 

De la pasarela de priistas en Mazatlán lo que más se destacó fueron las declaraciones de José Antonio Meade y de Miguel Ángel Osorio Chong.

 

El primero dijo que el país le debe mucho al PRI y el segundo aseguró que las alianzas electoreras no sirven para nada, refiriéndose desde luego al llamado Frente Ciudadano por México en el participan PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

Y a pesar de que también participaron José Narro, Enrique de la Madrid y Aurelio Nuño, solo se filtraron las declaraciones de Meade y Osorio. 

 

¿Será una señal de lo alto? ¿Los dos finalistas?

 

 

 

caem