A pesar de no dar clases, Rubén Núñez Ginéz, de Oaxaca; Juan José Ortega Madrigal, de Michoacán; Adelfo Alejandro Gómez, de Chiapas; y Ramos Reyes Guerrero, de Guerrero, cobraron entre todos un total de 600 mil 549.34 pesos durante el primer trimestre de 2015.

 

En el papel, los registros del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), que entregan los estados al gobierno federal para que éste pague los salarios de los maestros, señalan que el profesor Rubén Núñez Ginéz tiene dos plazas y cobró 300 mil 494.58 pesos como docente de educación básica.

 

En la realidad, el maestro representa a 83 mil profesores disidentes de Oaxaca, ha fungido como el principal negociador de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE con la Secretaría de Gobernación y ha encabezado los paros y protestas magisteriales contra la reforma educativa, las reformas estructurales y la exigencia de presentar con vida a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

 

Por su parte, Juan José Ortega Madrigal, de la sección 18 de la CNTE, tiene dos plazas como maestro en la primaria Mariano Matamoros con clave de centro de trabajo 16DPR0860E de Apatzingán, Michoacán, por las que cobró 170 mil 841.06 pesos; ha participado en las negociaciones y marchas contra la reforma educativa en el D.F. y es uno de los responsables de impedir que en su estado se celebren las evaluaciones magisteriales

 

Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la sección 7, tiene una plaza en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, municipio de Reforma, Chiapas, y sus ingresos totales fueron de 75 mil 427.19 pesos en un trimestre. Como líder sindical organizó la suspensión de clases del 1 al 24 de junio y los operativos para impedir las evaluaciones magisteriales, donde profesores disidentes raparon y maltrataron a algunos aspirantes.

 

Ramos Reyes Guerrero dirige a la disidencia bajo el nombre de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG); el Fone lo reconoce como jefe de Sector de Educación Indígena y le pagó 53 mil 786.51 pesos. Como líder sindical organizó el bloqueo de la Autopista del Sol en Acapulco, el pasado 25 de febrero, para protestar por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y la reforma educativa.

 

Caritas