Vice News creó la primera crónica en realidad virtual en la historia de la humanidad y comenzó a esparcirla por internet desde el viernes pasado.

 

“¿Qué pasaría si, en lugar de observar las noticias sobre la más reciente protesta, pudieras caminar en ella?”, pregunta Vice a manera de introducción de este proyecto periodístico.

 

maxresdefault

 

La realidad virtual es una nueva plataforma tecnológica que le permite al espectador, literalmente, acceder a un nuevo mundo gracias a las alteraciones de la percepción que genera una especie de visor y unos potentes audífonos. Un joven de 22 años llamado Palmer Luckey es el responsable de este nuevo adelanto que promete cambiar la manera de interactuar y consumir contenidos de la humanidad.

 

No es exageración, mientras que las empresas fabricantes de televisores buscan generar inmersión total a partir de alta calidad de imágenes, como 4K (ultra alta definición) y ahora hasta 8K, el chico de California logró unir varios de los desarrollos frustrados de la realidad virtual y crear unos lentes que realmente semejan entrar a otros mundos, donde la definición de los objetos, los personajes y el sentido del espacio, rebasan por mucho lo más avanzado en pantallas.

 

Al sumergirte en otro mundo, al vivir la inmersión total, alcanzas una nueva forma de libertad, tienes un rango de visión completo, hacia donde dirijas tus ojos encontrarás algo. Palmer Luckey, con su empresa Oculus, revolucionó el mundo al sacar sus primeros prototipos. Les dio a todos los creadores de contenidos, desde videojuegos, cine y noticias, una nueva herramienta para captar la atención de las masas.

 

En marzo de 2014, Mark Zuckerberg pagó más de dos mil millones de dólares por Oculus VR y todo el conocimiento que desarrolle Luckey. Cuando te pones el visor Oculus Rift, dijo el creador de Facebook, te sumerges completamente en un ambiente generado por computadoras, como un juego o la escena de una película en un lugar lejano. Lo increíble de esta tecnología es que realmente te sientes ahí, en otro lugar, con otras personas.

 

Eso es lo que está haciendo ahora Vice con las noticias, meter a los espectadores a una marcha en Nueva York, estar en medio de las protestas, la gente caminando, acostada en el suelo gritando. Puedes ver a su corresponsal hacer alguna entrevista o dirigir tu mirada hacia las pancartas con mensajes de malestar, o de pronto, ver por ahí una bandera de México entre la multitud. VICE News VR: Millions Marches el nombre de esta pieza que rebasa lo que hasta ahora han hecho cadenas como CNN o algún diario como The New York Times, para acercarte al epicentro de la noticia (incluso el NYT dice que es la nueva frontera del periodismo).

 

Spike Jonze, entre cuyas creaciones están Being John Malkovich y Her, y Chris Milk, quien ha dirigido videos de The Arcade Fire, Johny Cash y Kanye West, están detrás de este primer intento de crónica en realidad virtual.

 

Si quieres comenzar a experimentar baja la aplicación VRSE (una empresa creada por Chris Milk en la que invirtió Vice Media) a tu iPhone o Android.

 

Al descargar alguna pieza, como la del lago o la nota de la protesta, te pregunta si tienes algún visor. Como estoy seguro de que todavía no lo tienes, pues la mayoría de los que han comprado son desarrolladores, no estarás inmerso en la otra realidad, pero puedes poner los videos y moverte para saber más o menos qué es lo que te espera.

 

Muchos debemos esperar a que los Oculus Rift estén a la venta para el público en general, o que los Gear VR de Samsung dejen de ser exclusivos para el Galaxy Note 4.

 

Pero si puedes gastar unos 20 dólares debes encargar un visor de cartón en I Am Cardboard, por ejemplo, y montarle tu smartphone para disfrutar de los primeros contenidos que comienzan a circular en VRSE. Te darás cuenta de que la realidad virtual ya nos alcanzó. Ya no es ciencia ficción.