El debate sobre la aprobación de una segunda vuelta electoral llegó al Congreso de la Unión. El presidente del Senado, Pablo Escudero Morelos consideró que la propuesta del Partido Acción Nacional es inviable y lo que pretende es hacer una ley con dedicatoria.

 

“Me parece que es una propuesta que está dirigida, que tiene nombre y apellido: en contra de Andrés Manuel López Obrador (dirigente nacional de Morena). No es bueno para la vida democrática de un país tratar de estar haciendo leyes a la medida de alguien. Ese tiempo ya pasó. Tenemos reglas electorales claras y a estas alturas del partido, no se les debe mover ni una sola coma”, enfatizó el también presidente de la Comisión Permanente.

 

Al respecto, Miguel Barbosa, senador del Partido del Trabajo (PT), coincidió con la postura de Escudero y advirtió que tanto dicha fuerza política, en el Senado, como Morena, en la Cámara de Diputados, no permitirán que se apruebe una segunda vuelta electoral en estos momentos, porque sería una especie de “desafuero contra López Obrador”.

 

“El pueblo de México reaccionaría ante lo que quieren sea un descontón al seguro triunfo de López Obrador rumbo a 2018. No lo vamos a permitir y es descabellado que se pretenda impulsar una segunda vuelta violando la Constitución, violando el artículo 105 constitucional”, señaló el ex perredista.

 

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el plazo para legislar la segunda vuelta electoral venció el 31 de mayo pasado, por lo que tampoco es  factible aprobar dicha reforma en un período extraordinario de sesiones, porque no se podría aplicar el año próximo.

 

“Desde mi punto de vista, que no distraigan (los panistas). La segunda vuelta en estos momentos es una bola de humo”, acusó el senador del PRI

 

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza,  defendió la propuesta de su partido y apuntó:

 

“Exigimos que modifiquemos la Constitución para que en México tengamos segunda vuelta electoral”. Y consideró que si existiera voluntad política daría tiempo para la aprobación de la misma.

 

aarl