Previo a la reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se espera que sus miembros detengan la caída de los precios del crudo, la mezcla mexicana cerró con otro descenso ayer y volvió a quedar ligeramente abajo de 70 dólares por barril al ubicarse en 69.77, su nivel más bajo desde 2010.

 

Este es un nivel casi 10 dólares por debajo de lo pronosticado para el próximo año en la Ley de Ingresos, en la que el Congreso de la Unión fijó el precio del crudo en 79 dólares por barril.

 

La reunión de este jueves de la OPEP es catalogada como una de las más críticas debido al descenso de más de 30% en los precios del petróleo desde junio pasado. Una de las soluciones propuestas por funcionarios de la organización con sede en Viena es respetar el límite de producción de 30 millones de barriles diarios entre sus miembros, lo que significa un recorte de 300 mil barriles a los niveles de explotación actual.

 

La mezcla West Texas Intermediate volvió a cerrar ayer con una baja de 0.19% al ubicarse en 73.3 dólares por barril, mientras que el Brent se ubicó en 77.5 dólares, una baja de 0.74%, al cierre de la jornada.

 

Esta caída es una preocupación para aquellos países cuyas finanzas públicas dependen de los ingresos petroleros como es el caso de México, Venezuela e Irán, así como los países ubicados en el Golfo Pérsico como Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

 

Sin embargo, de acuerdo con varias fuentes, la OPEP mantiene una opinión dividida sobre recortar su producción. CNN reportó que Arabia Saudita no está dispuesta a ceder ante la presión de miembros del organismo como Venezuela e Irán.

 

La agencia Reuters reportó que el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés), -Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos- alcanzaron un acuerdo para no recortar su producción de petróleo. Estos países se encuentran confiados que los precios se estabilizarán según la oferta y la demanda del mercado.

 

El día de ayer fracasó otro intento para llegar a un acuerdo a fin de detener la creciente producción durante una reunión entre Arabia Saudita, Venezuela, Rusia y México -estos dos últimos sin pertenecer a la OPEP-, según reportó el Wall Street Journal.

 

 

Caen 21% exportaciones petroleras 

 

Además de la caída del precio del petróleo, las exportaciones petroleras registraron una drástica caída anual de 21% en octubre pasado, para ubicarse en 3.4 mil millones de dólares. Asimismo, durante los primeros meses del año los envíos de crudo al exterior registraron un descenso de 10% con respecto al mismo periodo de 2013.

 

El monto exportado en octubre se integró por 2.8 mil millones de dólares de ventas de crudo y 611 millones de dólares de exportaciones de productos petrolíferos. La baja en los precios del petróleo impactó en los ingresos percibidos por las exportaciones.

 

“En octubre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se situó en 79.93 dólares por barril, nivel inferior en 9.17 dólares respecto al del mes previo y en 15.02 dólares en comparación con el de octubre de 2013”, detalló el INEGI.

 

“Las exportaciones (totales) se incrementaron 5.7% en términos anuales, para ubicarse en 37.1 mil millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron 4.9% en términos anuales y alcanzaron 36.9 mil millones de dólares”, indicó Lorena Domínguez, Economista Senior de HSBC.