La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna aseguró que las descalificaciones sobre la actuación de las Fuerzas Armadas no son sin sustento como afirma Enrique Peña Nieto; “la mayoría de las críticas se hacen a partir de datos y casos concretos”.

 

“Las críticas a las Fuerzas Armadas se agudizan cuando de manera reiterada se documenta que en sus labores se violan los Derechos Humanos sistemáticamente”, sentenció.

 

La senadora perredista dejó claro que no es una descalificación a las Fuerzas Armadas como institución, sino a la actuación de algunos de sus integrantes.

 

“Si Peña Nieto señala que las Fuerzas Armadas son las que se encuentran mejor reguladas a nivel mundial, ¿por qué no incluimos en la discusión de la Ley de Seguridad Interior la adopción del Derecho Internacional Humanitario como eje para ‘evaluar’ la actuación castrense?”, cuestionó.

 

Ante ello, advirtió que no se puede discutir una Ley de Seguridad Interior partiendo de falsos debates y de falsas premisas; ya que en el combate a la delincuencia no puede participar el Ejército, tal como lo señalan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas.

 

“El Secretario de la Defensa señala que no quieren ‘militarizar’ la seguridad pública, pero exige una Ley que le otorgue amplias facultades en esa materia para las Fuerzas Armadas”, refirió.

 

De esta manera, consideró que las Fuerzas Armadas, no están entrenadas para prevenir, ni para investigar.

 

jram