Especialistas e investigadores de salud de distintos países enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para manifestar su preocupación por el nuevo etiquetado de los alimentos industrializados, ya que no alerta sobre la cantidad de azúcar añadida que contienen.

 

“Consideramos que este nuevo etiquetado frontal aumenta el riesgo de obesidad y diabetes y puede hasta anular los propios beneficios del impuesto a las bebidas azucaradas. El etiquetado debe alertar del riesgo de consumir azucares añadidos y no promover su consumo”, dice la misiva.

 

El etiquetado frontal suma los azúcares añadidos a los azucares naturales que contienen los ingredientes utilizados en el producto, “ocultando la información a los consumidores sobre los azúcares añadidos que son los más dañinos a la salud”.

 

Esto, continúa el documento, contraviene los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir los problemas de sobrepeso y obesidad, que aquejan a 70% de la población mexicana.

 

La misiva fue enviada después de que el 15 de abril pasado Cofepris publicó los lineamientos para el etiquetado y la publicidad de alimentos procesados, en los que no se separan los distintos tipos de azúcar ni se establecen las cantidades mínimas recomendadas, pero que entrara en vigor a partir de enero de 2015.

 

La misiva fue firmada por 35 especialistas en nutrición, salud y problemas de obesidad de las universidades de Harvard, Nebraska, California y Carolina del Norte en Estados Unidos, así como estudiosos de las universidades de Sidney, Sao Paolo, Oxford y Londres. GABRIELA RIVERA