Viernes 15 de Diciembre, 2017
Jorge Antonio Mirón Reyes

Jorge Antonio Mirón Reyes

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

La Procu Cerca de Ti

Criterios de oportunidad

Por Jorge Antonio Mirón Reyes I octubre 9, 2017 I 1:21 am

La reforma constitucional de junio de 2008 otorgó al Ministerio Público la potestad de ponderar la aplicación de criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal en ciertos supuestos y condiciones, lo que permite, entre otras cosas, despresurizar el sistema penal y optimizar, en la procuración de justicia, recursos materiales, financieros y humanos, sin abrir espacios de impunidad.

 

Para dar cumplimiento al mandato constitucional, el Código Nacional de Procedimientos Penales los reguló como una forma de terminación anticipada de la investigación, siendo procedentes a partir de que el Ministerio Público cuenta con datos que establezcan que se ha cometido un delito y la probabilidad de que el indiciado lo cometió, y hasta antes de que se dicte el auto de apertura a juicio, siempre que se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido, teniendo como efecto la extinción de la acción penal.

 

Procede aplicarlos, entre otros casos, cuando se trata de delitos sin pena privativa de libertad, pena alternativa, pena privativa de libertad cuya punibilidad máxima sea de cinco años de prisión, aquéllos de contenido patrimonial sin violencia, delitos culposos en los que el imputado no haya actuado en estado de ebriedad o bajo el influjo de narcóticos, el indiciado haya sufrido, como consecuencia directa del hecho delictivo, un daño físico o psicoemocional grave o contraído una enfermedad terminal.

 

La PGJCDMX, a través de acuerdos, estableció los lineamientos que deben observarse en su aplicación, entre los que resalta la notificación a la víctima u ofendido y al imputado, respecto de su aplicación, así como el derecho que tienen para impugnarlos; con lo que se da cumplimiento, entre otros, al principio de objetividad en su aplicación.

 

Jorge Antonio Mirón Reyes,

subprocurador jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos.

24 Horas en los Estados

Alcalde de Neza anuncia nacimiento con Niño Dios más grande del mundo (+fotos)

Esta figura está en proceso de obtener el récord Guinness del Niño Dios más grande del mundo, ya que mide cinco metros de largo y pesa más de 300...

Gobierno de Chiapas entrega apoyos para autoempleo de mujeres emprendedoras

El gobernador Manuel Velasco entregó cerca de un millón de pesos a más de 300 mujeres emprendedoras del subprograma Bécate

Quirino Ordaz da banderazo de inicio de obras de la Plaza Sendero Culiacán

En esta plaza están proyectadas como tiendas ancla; Woolworth, Coppel, Ley y un Cinépolis, generando alrededor de 3 mil empleos directos

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie