La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta una crisis de inseguridad, acentuada por  tres casos de suicidio y una red de narcomenudeo al interior de sus instalaciones.

 

El caso Lesvy Berlín Rivera, la joven hallada sin vida al interior de Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo; el de Víctor Manuel Orihuela Rojas quien fue encontrado sin vida en la Facultad de Filosofía y Letras el 5 de junio y el de un hombre encontrado en un predio administrado por el Club Pumas, han cimbrado tanto a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios como a la sociedad.

 

El pasado jueves la Procuraduría General de Justicia capitalina concluyó que Lesvy Berlín Rivera, la joven hallada sin vida al interior de Ciudad Universitaria, se suicidó, sin embargo, su novio fue detenido.

 

En un comunicado, la dependencia informó que derivado de los trabajos de inteligencia y campo a cargo de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del delito de Homicidio, a través de la Agencia Especializada de Investigación para Feminicidio, la madrugada de este jueves se cumplimentó una orden de detención contra la pareja de Lesvy, el cual fue ingresado al Reclusorio Oriente.

 

De acuerdo con la investigación ministerial, el día anterior a su muerte, la joven se encontraba al interior del campus conviviendo con un grupo de personas, de las cuales se separó horas después junto con su novio, de 29 años de edad.

 

Cerca de las 4 de la mañana del 3 de mayo, Lesvy y su novio se encontraban discutiendo a un costado del Circuito Escolar, como pudo apreciarse por imágenes obtenidas de las cámaras de video vigilancia.

 

Momentos después la joven se colocó al rededor de su cuello un cable de la bocina de la caseta telefónica y se ahorcó.

 

Víctor Manuel Orihuela Rojas quien fue encontrado muerto en la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria el lunes pasado, sufría una fuerte depresión; debido a que fue diagnosticado con cáncer, consta en la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

 

En los avances de la indagatoria CI-FCY/COY-2/UI-3C/D/1060/06-2017, la madre del joven confirmó a las autoridades capitalinas que hace poco le detectaron cáncer, hecho por el que Víctor Manuel sugirió abandonar su carrera en la Facultad de Odontología para conseguir un trabajo y ayudar a pagar las terapias.

 

Con ese testimonio y los videos de una cámara de seguridad que entregó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Procuraduría descartó por el momento un homicidio doloso.

 

En tanto, la UNAM precisó que el hallazgo de un cuerpo sin vida durante la tarde del lunes 8 de mayo, no ocurrió en la Ciudad Universitaria, sino en los terrenos de La Cantera, ubicado en la calle Totonacas 560, colonia Ajusco, predio administrado por el Club Pumas.

 

El Club Universidad Nacional A.C. en un comunicado precisó que el cuerpo fue encontrado “en el lago uno de la zona oriente de La Cantera, colindante con la colonia Ajusco, en donde existe una pared de rocas con una altura superior a los 25 metros”.

 

La zona oriente de La Cantera, colinda con la colonia Santo Domingo y donde existe una pared de rocas con una altura superior a los 25 metros.

 

El pasado 27 de junio, el rector Enrique Graue Wiechers, afirmó que se fortalecerán todas las medidas necesarias en sus instalaciones, para combatir de manera eficaz la delincuencia.

 

Esto después de que se diera a conocer una red de narcomenudeo al interior de Ciudad Universitaria.

 

“Es innegable que el narcomenudeo existe en nuestras instalaciones y contra ellos, desde hace casi un año, se inició una serie de investigaciones para detener, siempre fuera de las instalaciones universitarias, a vendedores y distribuidores de estupefacientes… Y lo seguiremos haciendo”, afirmó.

 

Graue Wiechers señaló, sin dar mayores detalles, que durante el primer semestre de este año han sido detenidos 13 presuntos narcomenudistas.

 

Afirmó que cualquier hecho que intimide o intente acallar, no sólo las voces de los periodistas, sino las de los universitarios, debe ser condenado enérgicamente. “La Universidad de la nación ha sido, es y será, un espacio abierto a la tolerancia, la pluralidad, la libertad y nunca de impunidad”, expresó.

 

jram