Las organizaciones criminales “lavan” aproximadamente 29 mil millones de dólares cada año entre México y Estados Unidos, reveló el subprocurador general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Kenneth Blanco.

 

Al inaugurar el programa de capacitación de Juicios Orales junto con la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) mexicana y la Oficina Internacional de Desarrollo de Sistema de Procuración de Justicia estadunidense (OPDAT, por sus siglas en inglés), dijo que esta cifra deja claro que el problema no sólo es de México y Estados Unidos.

 

Dicha situación impacta a las economías de ambos países y al mundo entero, y al ser un problema compartido, también se tienen que compartir las soluciones, señaló.

 

Caballo de Troya

 

Acompañado del titular del PFF, Javier Laynez, el funcionario destacó que este proyecto conjunto de capacitación de juicios orales denominado Caballo de Troya representa el inicio de una colaboración muy importante en el combate a los delitos financieros y fiscales tanto en México como en Estados Unidos.

 

Señaló que durante esta capacitación, los participantes conocerán los aspectos básicos y legales del sistema de justicia penal acusatorio, así como las generalidades del sistema financiero mexicano e internacional.

 

Esta capacitación es importante, afirmó, porque los papeles y las responsabilidades de los fiscales e investigadores cambiarán drásticamente bajo el nuevo sistema de justicia en México, ya que estos tendrán más autonomía para enfocarse en los casos más trascendentes.

 

Apuntó que los fiscales e investigadores estarán en posibilidades de realizar investigaciones proactivas frente a los ciudadanos, en lugar de actuar sólo de manera reactiva frente a las detenciones en flagrancia.

 

Esto significa, abundó Blanco, que las autoridades podrán dedicarse mayormente a perseguir y desmantelar las redes del crimen organizado.

 

Confió en que en el futuro se utilizarán estas herramientas en los esfuerzos bilaterales contra los delitos financieros.

 

Añadió que el gobierno estadounidense está listo y dispuesto para apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano y de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Por su parte, el titular de la PFF consideró que con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, México da un paso trascendental, pues es el cambio más importante en los últimos 50 años en materia de investigación criminal y de administración de justicia penal.

 

Laynez estimó que el pasar al sistema penal acusatorio “es un reto gigantesco”, pues se utilizarán una serie de instrumentos de investigación a los cuales no se está acostumbrado y algunas instituciones mexicanas aún no se dan cuenta de la trascendencia del cambio.

 

El subprocurador Fiscal de Investigaciones de la PFF, Ulises Gómez, resaltó a su vez que con este tipo de capacitación, los funcionarios de la Procuraduría Fiscal tendrán mejores herramientas para combatir al crimen organizado.  DM