El 80% de los robos a ferrocarriles en el país, se lleva a cabo en los estados de Guanajuato y Querétaro, según un estudio de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex).

 

Los registros del consorcio que opera en siete mil kilómetros de territorio nacional, indican que los asaltos son llevados a cabo por grupos del crimen organizado, quienes utilizan a menores de edad para detener la marcha de los trenes.

 

Según los reportes de los operadores, las vías son bloqueadas con madera, llantas, camiones y carros viejos, lo que origina que el tren se detenga. Ese instante es aprovechado por menores de edad, quienes a cambio de 500 o 600 pesos, suben al tren y cierran las válvulas de frenado de todo el tren, por lo que es necesario restablecer el sistema.

 

Al frenar la marcha, integrantes de organizaciones criminales suben a los vagones para robar la mercancía que se trasladada, principalmente llantas de automóviles, alcohol, baterías de autos, varilla, chatarra, polietileno, granos y electrodomésticos. Al detenerse el paso de una de los trenes, las locomotoras que vienen detrás, también se ven obligadas a frenar su paso, situación que también es aprovechada por el crimen organizado.

 

Según el reporte presentado en julio pasado por Rogelio Vélez López de la Cerda, director de Ferromex, durante el Foro Nacional de Transporte de Mercancías, cada día se registran 20 asaltos a trenes, así como robos de las vías férreas.

 

La incidencia delictiva que se presenta en contra de empresas de ferrocarriles, se ha incrementado 1000% en los últimos años. Además de los robos, otro problema que enfrenta el sistema ferroviario del país, son los bloqueos por organizaciones sociales en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, quienes han extendido sus movilizaciones a las vías férreas como modo de protesta.

 

Invierten en su seguridad

 

Para combatir el robo de la mercancía de empresas que transporta Ferromex, la empresa destina anualmente más de 50 millones de pesos para contratar seguridad privada y resguardar la mercancía de su cartera de clientes, entre ellos Cargill, Modelo, Coca-Cola Femsa, Cemex, Pemex, CFE, Ford, Nissan, Chrysler y DuPont.

 

A pesar de que anualmente Ferromex presenta nueve mil denuncias anuales ante el Ministerio Público, los asaltos continúan en el país. Un ejemplo de ello, es el intento de robo que integrantes del crimen organizado llevaron a cabo a un tren de Ferromex, que fue descarrilarlo en la comunidad de San Nicolás en Tequisquiapany los límites de San Juan del Río, Querétaro.

 

Los reportes del gobierno de esa entidad, indican que la madrugada del pasado lunes, personas desconocidas cambiaron la vía del tren, lo que llevó al descarrilamiento del ferrocarril.

 

Durante el accidente, el conductor y uno de sus ayudantes resultaron heridos.

 

Cifras

20

asaltos a trenes se registran cada día

 

9,000

denuncias presenta al año la empresa Ferromex por robos

 

50

millones de pesos invierten las empresas para dar seguridad a los envíos