La escuela en línea de inglés Open English creada por el venezolano Andrés Moreno es considerado hoy como un gran ejemplo del emprendimiento en América Latina, y más porque la institución online número uno de la región se fundó con sólo 700 dólares.

El joven de 30 años también conocido como “el chico de los comerciales” afirma en entrevista con 24 HORAS que el “éxitooo” de su escuela se logró gracias a la pasión, la perseverancia y la capacidad de convencer a gente de alto calibre de invertir.

 

“La empresa la empecé con 700 dólares en el bolsillo y con el sueño de que queríamos cambiar la manera en que la gente aprende inglés. Hoy en día la compañía ha levantado más de 120 millones de dólares de inversionistas americanos”, explica el presidente y fundador de Open English.

 

“Open English hoy en día es la escuela de aprendizaje de inglés más grande de América Latina. Estamos en 22 mercados, es decir toda América Latina hispanoparlante más Brasil”, agrega.

 

Comenta que el objetivo actual es posicionar a Open English en México, debido a la necesidad de los mexicanos de aprender el inglés por el comercio con Estados Unidos, por lo que se inició en mayo pasado una importante campaña publicitaria en la televisión.

 

“Pensamos que el año que viene México puede ser entre el primero o segundo territorio más grande para nosotros en la región. Hoy en día México está en el top 5”, indica.

 

–¿Cómo surgió la idea de crear esta escuela?

 

–Yo crecí viajando mucho. Mi padre trabajaba en organizaciones internacionales como la OEA (Organización de los Estados Americanos). Estuvimos viviendo desde Eslovenia, en Yugoslavia hasta Chile en la dictadura de (Augusto) Pinochet y Perú. Vivimos por todos lados. En total fueron nueve países. Al final decidí mudarme a Venezuela para hacer la universidad. Nunca había vivido allá. Estudié Ingeniería Mecánica y Producción. Durante ese periodo, decidí después de cinco años y medio de carrera dejar la universidad y dedicarme al emprendimiento. Empecé mi primera empresa que se llamaba Optimal y lo que hacía era entrenar a ejecutivos de compañías transnacionales para hablar inglés. En 2007, con el resurgimiento del internet, era el web 2.0. Llegó Skype y una serie de tecnologías. Entonces tomamos este movimiento tecnológico y lo unimos con la experiencia de Optimal y creamos Open English. Teníamos poco dinero, pero con 700 dólares me mudé a Silicon Valley y empecé a buscar inversionistas.

 

–¿Cómo se siente haber creado y posicionado esta escuela como la más importante de la región?

 

–Lo que más me emociona es que por primera vez creo en la historia de América Latina, no tienes que venir de una familia con mucho dinero, no tienes que tener el apellido correcto, sino que cualquiera con pasión, con perseverancia y que sepa trabajando con gente de muy alto calibre, pueden armar ideas y conceptos y compañías de alto valor. Open English hoy en día emplea a más de dos mil personas. Open English hoy en día ha educado a más de 100 mil estudiantes en la región para aprender inglés. Open English lo que hace es validar este ecosistema de emprendimiento en la región.

 

–¿Cómo explicarías este éxito?

 

–La razón por la que (la escuela) ha funcionado y ha crecido tan rápido, pensamos que son cuatro pilares fundamentales de la escuela tradicional. Primero es el tema de la conveniencia. Open English está las 24 horas al día, los siete días a la semana. Te metes desde tu casa o tu oficina. No tienes que ir a una ciudad grande para poder estudiar, puedes estar en un pueblo pequeño de México y estudiar en internet. Las 11 de la noche es una hora pico para nosotros porque a esa hora la gente ya cenó con el esposo, la esposa y los niños y que pueden empezar a estudiar. Lo otro es que tenemos profesores norteamericanos en todo momento. Eso es una diferencia importante. El acento es muy distinto. Se aprende mejor de un profesor nativo que de un profesor local. Tenemos asesores personales que te motivan constantemente como un entrenador de gimnasio. El contenido es lo otro muy distinto. No tenemos libros y fotocopias. Tenemos contenido interactivo, videos, etc. y el contenido es personalizado a tus necesidades. Además es una escuela bastante más económica. Una escuela tradicional te cobra tres mil o cinco mil dólares al año, nosotros tenemos un paquete mensual de 70 dólares, más o menos 800 pesos al mes.

 

–Tienes una carrera diferente de los demás empresarios y presidentes de empresas, pues eres también actor. ¿Cómo surgió la idea de actuar en los comerciales de Open English?

 

–Cuando empezamos la empresa no teníamos dinero. Necesitábamos nuevos actores, uno que fuese bilingüe y no conseguíamos a uno. Me propusieron a ser yo el que habla en los comerciales. Dijeron que íbamos a hacer un par de comerciales y que si no funcionaban iban a buscar actores profesionales de verdad. Lo hice y mi esposa también, que es una de las fundadoras de la empresa. Ella es la teacher. Fue por la misma razón, buscábamos a una actriz americana rubia y se quedó como la profesora. Luego que salieron los primeros comerciales Washington y Éxitooo, que nos hicieron tan reconocidos, la gente se enamoró de los personajes y no hubo manera de cambiarlo. Hoy en día me alegra mucho que lo hiciéramos porque me permite una experiencia distinta a la que tendría cualquier otro CEO o manager de una compañía. La gente viene a hablarme de la empresa. Hay una conexión emocional con el consumidor.

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