Al cierre de 2016, el crecimiento económico de la Ciudad de México fue superior al 3% respecto al año anterior, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

 

Tras la entrega de 787 seguros de desempleo a trabajadores de establecimientos mercantiles de la periferia de La Ciudadela, el funcionario aseveró que esta cifra está por encima del crecimiento nacional.

 

Aunque falta por contabilizar los empleos generados en el cuarto trimestre de 2016, detalló que este año se generaron 40 mil empleos adicionales, con un total de 180 mil.

 

No obstante, aseguró que el mayor problema para lograr avances en la materia es el tema del salario mínimo. Por ello reiteró su llamado a llegar a consenso nacional para tener un salario digno.

 

Por su parte, Amalia García, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, destacó que la mejor política social es la generación de empleos. En ese sentido, destacó el papel que juega la iniciativa del Seguro de Desempleo para la población que por circunstancias ajenas a ellas perdieron su fuente de ingreso.

 

Durante 2016, dijo, se entregaron 35 mil apoyos, gran parte de éstos dirigidos a personas que vieron mermado su ingreso por manifestaciones, como es el caso de los empleados de La Ciudadela.

 

En el evento, Chertorivski, explicó que ante el plantón de maestros, el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, propuso que el seguro de desempleo se debería utilizar para apoyar no sólo a quien se quede sin trabajo, sino a quienes vean afectados sus ingresos de manera considerable por acontecimientos imprevistos

 

Por su parte, Amalia García Medina precisó que el seguro sólo existe en la Ciudad de México, “debería tenerlo todo el país porque es un recurso para personas trabajadoras que perdieron su empleo por causas ajenas a ellas”.

 

El propósito de los apoyos es resarcir la pérdida ocasionada a comerciantes por el plantón que comenzó el 29 de mayo y concluyó el 14 de septiembre de 2016, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en la Ciudadela.


Las pérdidas ocasionadas en la zona ascendieron a mil 800 millones de pesos en un total de 53 mil unidades económicas, de las cuales, 52 mil 470 son micro, pequeñas y medianas empresas.

 

DCA