Las recientes cifras de empleo formal en el país confirman que la economía mexicana tendrá una recuperación en lo que resta de 2014, lo que permitirá alcanzar el estimado de crecimiento para el año, aseveró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

 

 

Tras sostener una reunión esta mañana con la cúpula empresarial del país, el funcionario federal refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la víspera que el empleo creció 3.2 por ciento, con mejoras, incluso, en el sector de la construcción.

 

 

Dichas cifras “nos llevan a confirmar lo que esperamos, que la economía mexicana tenga una recuperación en lo que resta del año, que nos permita alcanzar la estimación que anunciamos hace algunas semanas (de 2.7 por ciento)”, dijo el titular de la dependencia.

 

 

En ese sentido, comentó que con base en la información económica que se tiene hasta el momento, “no tenemos ninguna indicación o motivación para modificar nuestro pronóstico de crecimiento”, esto después del ajuste que hizo el Banco Mundial en sus estimaciones para el año.

 

 

Videgaray Caso refirió que el organismo internacional hizo un ajuste a la perspectiva de crecimiento para todo el mundo, América Latina, los países emergentes y eso incluye también a México, y “lo que confirma el ajuste del BM es que el mundo está creciendo en conjunto menos de lo que esperan”.

 

 

Respecto a las demandas del sector empresarial sobre modificar algunos aspectos de la reforma fiscal para impulsar el crecimiento, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró el compromiso del gobierno federal de mantener sin cambios el actual régimen para certidumbre de los contribuyentes y los inversionistas.

 

 

“No habrá nuevos impuestos, no se elevarán los impuestos existentes ni se reducirán los beneficios para ningún contribuyente, este es un acuerdo, es un pacto de estabilidad que ha hecho el Presidente con todos los mexicanos a través del gabinete económico y eso es lo que se va a mantener”, aseveró.

 

 

Comentó sin embargo que se mantiene un diálogo muy constructivo y cercano con el sector privado, con el propósito de seguir explorando ideas y propuestas de políticas públicas que den un mayor dinamismo a la economía.

 

 

El secretario de Hacienda hizo una presentación al sector empresarial de la situación económica del país, donde además de la generación de empleos, también destacó que la inversión física del gobierno federal, en obras de infraestructura, está creciendo 37 por ciento.

 

 

Asimismo, reveló que hubo un intercambio de ideas sobre el combate a la informalidad y sobre el funcionamiento del nuevo régimen de incorporación fiscal en el cual ya están inscritos 4.2 millones de contribuyentes mexicanos, entre otros.