Las denuncias relacionadas con el delito de trata de personas y explotación sexual infantil siguen al alza, señaló Mercedes Peláez Ferrusca, secretaría técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

 

La funcionaria, adscrita a la Secretaría de Gobernación, dijo que no existe un número de denuncias emitidas, pero hay cálculos que son monitoreados a niveles de autoridades locales que indican una tendencia al alza.

 

Indicó que en 2016 las autoridades de seguridad lograron rescatar a 300 menores que eran víctimas de explotación sexual y se han emitido condenas y aprehensiones.

 

Al participar en la inauguración de la décima reunión presencial del Grupo de Acción Regional de las Américas (Gara), conformada por 12 países incluido México, Peláez Ferrusca aseguró que hay personas que aprovechan sus viajes a México para cometer el delito de abuso sexual contra menores, pero también hay personas que ponen al alcance de esas personas a los niños y niñas con fines de explotación.

 

En este sentido, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que quienes viajan a México a cometer estos delitos “no son turistas, sino delincuentes”.

 

De la Madrid llamó a los encargados de impartir justicia a tener más conciencia de lo que este delito representa. Apuntó que es inaceptable que haya casos en los que una persona juzgada por posesión de pornografía infantil haya logrado un amparo porque, dijo, no hubo un beneficio económico por la posesión de este tipo de material.

 

El titular de la Sectur aseguró también que existen mecanismos legales para proteger a los trabajadores del sector turístico que denuncien probables actos en contra de menores, ya que quienes operan estas actividades son individuos que pertenecen a la delincuencia organizada.

 

ERM