Pese a que México tiene una de las tasas de suicidio más bajas en el mundo, este fenómeno muestra uno de los crecimientos más dinámicos entre la población mexicana, al grado que el problema se duplicó en el país en 12 años y la cifra de intentos es mayor al promedio global.

 

México registra 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, cuando a nivel mundial el promedio es de 11.4 muertes por esta vía por cada 100 mil personas, no obstante, entre 1999 y 2011 el número de estos casos se duplicó en el país, revelan cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud.

 

De igual modo, mientras que en el mundo se registra que por cada suicidio consumado hay 20 intentos, en México se estima que hay hasta 25 intentos,  dijo a 24 HORAS la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, tras el lanzamiento del Informe Mundial de Prevención del Suicidio para la Región de las Américas, por parte de la OPS.

 

Dicho informe señala que durante 2011 en el país ocurrieron cinco mil 718 suicidios, mientras que en 2012 la cifra se redujo a cinco mil 544, no obstante, se trata de la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 y 24 años.

 

Por otra parte, a nivel mundial se registran 800 mil suicidios consumados al año, es decir, uno cada 40 segundos, lo que representa la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en el mundo, señaló Maureen Birmingham, representante de la OPS en México.

 

La experta indicó que los suicidios representan 50% de las muertes violentas entre hombres y 71% entre las mujeres, mientras que 76% de estos casos sucede en los países de bajos y medianos recursos.

 

En México, ocho de cada 10 suicidas son hombres, aunque son las mujeres quienes más lo intentan, acotó la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

 

“El predictor más importante es la enfermedad mental no tratada, el abuso del alcohol y la imitación, además de que es claramente un problema creciente entre los jóvenes. De igual modo, hemos advertido que las regiones sureste y centro-norte son las que presentan más casos de este tipo en el país”, agregó Medina Mora.

 

Por su parte, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, señaló que los servicios de atención psiquiátrica del país cuentan ya con un protocolo de atención para personas que presentan riesgo de suicidio derivado de problemas mentales, en tanto que se ha identificado que 75% de los casos está directamente asociado con un trastorno mental, entre los que destacó la depresión.