El programa de bicicletas públicas Ecobici ha registrado un incremento de accidentes en sus usuarios desde que comenzó su operación, pues mientras en 2010 hubo 16 incidentes, en 2015 esta cantidad aumentó a 425. Cabe destacar que, del total de casos, sólo en 10% de ellos se hicieron efectivos los seguros contra accidentes.

 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal informó a través de una solicitud de transparencia (con número de folio 15000167215) solicitada por 24 HORAS, que en el año que arrancó el programa se registraron 16 accidentes.

 

En ese entonces se contaban con sólo 85 estaciones y el perímetro abarcaba las colonias Juárez, Cuauhtémoc y una parte de Roma-Condesa, por ello la mayor parte de los casos ocurrieron en Paseo de la Reforma, en Eje 2 Sur Juan Escutia, y en calles como Durango, Medellín y Sonora.

 

En 2011, con la segunda fase de crecimiento (hacia el Centro Histórico), los incidentes registrados fueron 70;  y en 2012, cuando comenzó la tercera etapa en Polanco, Anzures, Granada y Bosque de Chapultepec, se tuvo conocimiento de 63.

 

Para 2013 los accidentes se dispararon a 262; esta tendencia se mantuvo al año siguiente (265), pero en 2015 aumentó a 425 accidentes, en el marco de la cuarta fase que extendió el programa a las colonias de la delegación Benito Juárez.

 

En total, la Sedema tiene datos de mil 101 accidentes desde que comenzó su operación; sin embargo sólo 10% de ellos han ameritado hacer efectivo el seguro con el que cuentan los usuarios.

 

Las más de 107 mil personas inscritas a Ecobici actualmente cuentan con un seguro de accidentes y responsabilidad civil, el cual comprende el pago de los daños que sufran los ciclistas en sus bienes y/o en su integridad física, así como los perjuicios y el daño moral consecuenciales por los que sea responsable el asegurado.

 

De febrero de 2010 a la fecha se han pagado en seguros un millón 79 mil 740 pesos por 118 incidentes.

 

La mayor parte de los seguros oscilan entre los dos mil y cinco mil pesos por incidentes que provocan lesiones y daños materiales. En cambio, las muertes de ciclistas de Ecobici ameritan un seguro de 100 mil pesos.

 

De acuerdo con organizaciones expertas en movilidad, entre más ciclistas haya en las calles y mayor sea la infraestructura, los accidentes se registrarán con menor frecuencia; no obstante, a juzgar por los números en la Ciudad de México, pareciera que ocurre lo contrario.

 

En ese sentido, Jesús Sánchez, consultor de movilidad no motorizada del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), explicó que el efecto de reducción se da con una dinámica de curva, es decir primero hay un momento en que se eleva el número de accidentes y después tiende a caer.

 

“Sí hay un momento en el que se eleva un poco el número de accidentes y luego ya definitivamente tiende a caer. La Ciudad de México se encuentra en ese punto donde llegó a tener muchos accidentes; pero muy probablemente en unos dos años vamos a empezar a ver una reducción drástica de estos hechos de tránsito”, dijo.

 

Factor infraestructura

 

Uno de los factores que ayuda a disminuir los hechos de tránsito en contra de los ciclistas es la infraestructura y para que ésta cumpla al 100% se requiere tener manuales de diseño que obliguen a los gobiernos a hacer este tipo de intervenciones con el mayor estándar posible de acuerdo a las normas internacionales.

 

El estudio “Más ciclistas, más seguros: Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas”, elaborado por ITDP y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), apunta que el diseño y la aplicación de la ley representan un eje fundamental en la estrategia de prevención de hechos viales mortales o que provoquen lesiones.

 

Por ello, es necesario controlar la velocidad de los vehículos motorizados y reducir el comportamiento agresivo, tanto para proteger a los ciclistas actuales, como para incentivar a potenciales usuarios de la bicicleta.