El número de proyectos que concursarán para realizarse por medio del presupuesto participativo en 2018 tuvieron un incremento de 35%, al pasar de 19 mil 80 en 2016, a 25 mil 913 en este año, indicó el consejero electoral Pablo Lezama Barreda.

 

Respecto a los últimos tres años, los proyectos se han triplicado, al pasar de 8 mil, en 2014, a casi 26 mil en 2017, indicó.

 

Actualmente, precisó Lezama Barreda, las delegaciones trabajan para dictaminar qué proyectos son viables o no, lo cual deben concluir antes del 26 de julio.

 

De acuerdo con el consejero, un proyecto viable debe reunir tres condiciones: que físicamente puede realizarse, que financieramente esté dentro del presupuesto participativo, y que jurídicamente no tenga imposibilidad para llevarse a cabo.

 

Por ejemplo, explicó, “si alguien propusiera una rueda de la fortuna en un espacio donde físicamente sea imposible colocarla, o un segundo piso en una vialidad secundaria es financieramente inviable, o una obra en suelo de reserva ecológica presentaría una imposibilidad jurídica”.

 

Después de que las delegaciones hagan la selección de los proyectos, el siguiente paso, señaló, será que los vecinos difundan sus proyectos entre los habitantes de su colonia.

 

¿Cómo participar?

Los proyectos propuestos por los ciudadanos se realizarán con el presupuesto participativo 2018, que asignará este año la ALDF, y que se espera sea de 900 mdp.

 

Preregistro. Se requiere inscribirse previamente en la página web del Instituto Electoral de la CDMX antes del 11 de agosto.

 

Votación electrónica. Los proyectos serán sometidos al escrutinio de los ciudadanos entre el 29 y el 31 de agosto, con el fin de tener una preselección.

 

Comicios presenciales. El 3 de septiembre se instalarán mesas receptoras en las colonias para elegir el proyecto ganador.

 

Decisión final. El 4 de septiembre, el IECM informará cuales son las propuestas ganadoras.

 

caem