La tensión no cede, las protestas tampoco y las voces que piden el uso de la fuerza en contra del magisterio de la CNTE menos. A una semana de radicalizar sus protestas en la Ciudad de México, con el bloqueo de las sedes del Congreso y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la paciencia del gobierno federal se agota, aunque el local descarta cualquier confrontación con la policía del DF.

 

A pesar de la presión de la CNTE, la secretaría de Gobernación y legisladores federales sostienen que la Ley General del Servicio Profesional docente se tendrá que aprobar, en cumplimiento con la reforma educativa promulgada en febrero pasado.

 

En respuesta, los maestros amenazan esta semana con extender sus bloqueos y asfixiar instalaciones estratégicas del país en el Distrito Federal. Sus blancos serían la Torre de Pemex, la Bolsa Mexicana de Valores y nuevamente la terminal aérea capitalina. Además, organizan una mega marcha el próximo 1 de septiembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto rinda su Primer Informe de Gobierno. El miércoles se prevé, además, la llegada de nuevos contingentes de docentes, el más importante de Chiapas.

 

Pese a las expectativas de un posible desalojo del campamento que los maestros mantienen en el Zócalo capitalino, antes del 15 de septiembre, la CNTE sostiene que permanecerá en dicho plantón hasta que las autoridades atiendan su demanda de incluir la opinión del magisterio en las leyes educativas.

 

Ante el escenario de más caos en la capital, ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, afirmó que se usará la fuerza en caso de afectaciones a terceros, como ocurrió la semana pasada.

 

“No es advertencia, pero si las protestas y manifestaciones de los maestros disidentes afectan o lastiman a terceros, se aplicará el estado de Derecho”, dijo durante la reunión plenaria del PRI en un hotel de Polanco.

 

“Lo que es cierto y es claro, y lo sé por ustedes, es que la voluntad de ir a la tercera reglamentaria en educación no tiene vuelta. Vamos por la reforma porque México la necesita, porque como ésta y las demás no podemos seguir esperando”, declaró.

 

El responsable de la política interior criticó que los dirigentes de los maestros disidentes manipulen la realidad.

 

“Habrá más resistencias seguramente más resistencias de las que vienen, ya las anuncian; algunos sin siquiera conocer  la sola presentación anuncian que habrán de oponerse y algunos que manipulan el contenido de las diferentes reformas, anuncian también que no habrán de apoyar, que se opondrán en el discurso fácil, en la fácil decisión de solo convocar al desorden y no a la unidad, no a la construcción para mejores escenarios en el país”, dijo.

 

No obstante, agregó, “nadie puede violentar el imperio de la ley ni con chantajes, ni rompiendo acuerdos. Seguiremos buscando el acuerdo para construir el entendimiento, pero si éste no se alcanza a entender y lastiman a terceros, el imperio del Estado es cuando debe actuar”, dijo.

 

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, líder del PRD, admitió que las protestas de los maestros afectan son rechazadas por la sociedad.

 

“No se puede permitir que se paralice como lo buscaban hacer en el aeropuerto, eso no les genera simpatías a las causas a las luchas de los maestros. Nosotros no vamos a apoyar ninguna represión, que quede claro, pero si apoyar el uso de lo que le corresponde al gobierno de la Ciudad de México para evitar que se dañe la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad de México”.

 

A su vez, el coordinador de los diputados del PRD,  Silvano Aureoles Conejo consideró que hay que ser tolerantes.

 

“Tenemos que respetar escrupulosamente el derecho de los mexicanos, de las mexicanas a expresar sus inconformidades, es un derecho que costó mucho trabajo conquistarlo y que está plasmado en la Constitución y que en consecuencia hay que respetarlo”.

 

No a la violencia

 

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, insistió en su llamado al diálogo entre el gobierno federal, el Congreso y la CNTE, antes de cualquier enfrentamiento.

 

“La Ciudad de México vive momentos delicados, estamos en medio de una problemática nacional, resintiendo, obviamente la problemática que se ha generado por lo que ya todos sabemos, esta lucha del magisterio que viene a encontrar escenario en esta capital”.

 

“Hemos hecho ya un llamado al diálogo, hemos reiterado que este diálogo debe de encontrar la solución al conflicto, no queremos de ninguna manera que haya consecuencias que lamentar”.

 

Hoy volvemos a reiterar ese llamado, así es como se pueden encontrar las líneas de conducción y de avance con el diálogo, como se hizo exactamente con esta Ciudad y su sindicato y su gobierno.

 

Reforma sigue

 

Aureoles afirmó que en la Cámara de Diputados se está a tiempo de discutir la Ley para el Servicio Profesional Docente, “que expresan preocupaciones, una es, la ruta posible de privatización de la educación y la otra pues es la violación a los derechos laborales”.

 

En este sentido, Santiago Creel Miranda, ex senador del PAN, señaló que “de ninguna manera será obstáculo para que se apruebe la reforma educativa de manera completa por parte del Partido Acción Nacional que lo demandó desde el primer momento”.

 

“Se debe legislar la reforma educativa manera completa y se debe reprobar cualquier acción que afecte a derechos de terceros como sucedió el viernes pasado cuando se cercó el aeropuerto o cuando se tomó las entradas de los recintos legislativos”.

 

De alto nivel

 

La negociación para que los contingentes de la CNTE abandonaran sus protestas la semana pasada fue producto de una negociación de alto nivel con la condición de eliminar la Ley de Servicio Profesional Docente, reconoció el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba.

 

“Estuvimos un servidor (Jesús Zambrano), estuvo también por el PAN, (Gustavo Madero), y por el Gobierno, (Miguel Ángel) Osorio y (el jefe de la oficina de la presidencia de la República), Aurelio Nuño”, respondió.

 

La negociación se realizó la noche de martes pasado, sin embargo, los integrantes de la CNTE acudieron desde las primeras horas del miércoles y se postraron en las inmediaciones del recinto de San Lázaro y más tarde en las del Senado de la República con el fin de que ninguna de las tres iniciativas se discutiera en el pleno.