“Dada la crisis económica en España, el precio de una firma es relativamente barata, lo cual genera el valor e ingresos a los inversionistas mexicanos”, asegura Ricardo Haneine, director general de la empresa de ATKearney.

 

Según el consultor, con las adquisiciones en el mercado ibérico se integran las cadenas de producción e, incluso, se construye una plataforma de insumos para distribuirlos a otras economías europeas.

 

“Aumentó el dinamismo comercial con la Unión Europea, así como las compras de gobierno e inversiones privadas, tras la firma del Tratado de Libre Comercio”, afirmó Iliana Rodríguez Santibáñez, investigadora del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales, y especialista en temas Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

 

El presidente Enrique Peña Nieto inició una gira de trabajo por Europa, en donde busca reunirse con el Papa Francisco; con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho; con la realeza española y con el presidente de esa nación, Mariano Rajoy. Con este último platicarán de las relaciones comerciales y la salida de Pemex de la Repsol.

 

La gira del mandatario mexicano se extenderá al martes 10 de junio y en ella realizará dos visitas de Estado, a Portugal y España; la tercera es una visita oficial a la Santa Sede.

 

“La visita de Estado a España y otras naciones seguramente incentivará la atracción de inversiones a México”, subrayó Rodríguez Santibáñez.

 

“Se prepara el terreno de negociación del intercambio empresarial entra una nación y otra. Eso se vio en la última visita realizada al país del mandatario francés Francois Hollande, quienes trajeron al país empresas”, añadió la catedrática.

 

Aún no hay conquista

 

“La globalización de las empresas mexicanas nos crea una repratriación de utilidades y con un flujo alto en beneficio de la balanza de comercial”, apuntó Ricardo Haneine.

 

—¿Se está danto la otra conquista en España?—, se le cuestiona al socio de la consultora ATkearney.

 

No. Es un mundo global donde ellos están invirtiendo aquí en temas de infraestructura y mexicanos están destinando capital allá en España, así como en Brasil y Perú.

 

En 2013, se produjeron algunas inversiones relevantes de México en España, en particular la adquisición de la empresa alimentaria Campofrío, a manos de la regiomontana Sigma, por 309 millones de dólares, destaca un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

“Varios inversionistas mexicanos adquirieron participaciones significativas en dos bancos españoles: David Martínez en el Banco Sabadell y la familia Del Valle en el Banco Popular”.

 

El organismo dirigido por la mexicana Alicia Bárcena explica que con montos más modestos, Petróleos Mexicanos (Pemex) también adquirió en 2013 un astillero en Galicia, en donde actualmente construyen barcos y plataformas para la exploración petróleo.

 

Sin tecnología de aguas profundas

 

“En 2010, la petrolera estatal Pemex aumentó su participación en la española Repsol hasta llegar casi a 10% y ha sido, desde entonces, muy activa en la gestión de la empresa”, destaca en su análisis la Cepal.

 

Agrega que Pemex expresó que su principal interés en Repsol estaba en la tecnología de exploración en aguas profundas.

 

Pemex anunció el martes 3 de junio la venta de 7.86% del capital de la española Repsol a un precio de 20.10 euros por acción a Deutsche Bank y Citigroup.

 

El monto total de la venta de acciones de la compañía española es de 2 mil 091 millones de euros (casi tres mil millones de dólares), lo que representa el 10% de la inversión total de Pemex.

 

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, confirmó este miércoles que el Consejo de Administración de la paraestatal autorizó el inicio del proceso de desinversión de los 104 millones 057 mil 057 títulos accionarios que mantiene la petrolera mexicana en Repsol.

 

“La ruptura entre Pemex y Repsol tiene un impacto importante”, manifestó Iliana Rodríguez Santibáñez.

 

A la petrolera no lo interesa la apertura energética, que está por lograrse con la aprobación de las leyes secundaria de la reforma energética, afirmó la profesora del Tecnológico de Monterrey.

 

“Es un error para la economía española esa fractura y no de la mexicana que ha estado abierta a las negocios. Es una falta de sensibilidad política a no esperarse cómo queda la reforma energética para incursionar en ese negocio”.

 

Botones de muestra

 

En agosto de 2013, ADO anunció la compra de Grupo Avanza, una compañía española dedicada a ofrecer servicios de pasaje urbano y en estaciones de autobuses y segunda operadora de tránsito de largo recorrida.

 

La adquisición ya está autorizada por las autoridades, informó Aldo Alarcón Vargas, director general de ADO.

 

“El negocio en España es un bebito y un proyecto que está creciendo y es una apuesta a muy largo plazo. La inversión en el mercado español no fue nada menor, pues se apuesta al futuro y no somos especuladores”, comentó el directivo de la empresa de transporte de pasajeros.

 

Recuerda que fue un fondo inglés que le vendió a ADO cerca de dos mil 200 autobuses y una compañía con aproximadamente con cinco mil empleados.

 

“La operación es distinta, porque es un negocio enfocado al servicio de transporte de pasajeros urbano, suburbano y escasamente ruta larga”, manifestó Alarcón Vargas.

 

El 25 de febrero de 2014, Roberto Alcántara Rojas, propietario de la línea de bajo costo VivaAerobús, se convirtió en miembro de los consejos de administración y de dirección del Grupo Prisa, editor del diario español El País.

 

Prisa señaló ese día, a través de un comunicado, que la incorporación de Alcántara Rojas a sus órganos de dirección y gestión es como consejero independiente, categoría que no implica que participa en el capital accionario del grupo.

 

DATO

486

millones de euros invirtieron los empresarios en 2013, tras la crisis económica en España, lo que significa que se triplicó la inversión respecto a 2012.

 

Las firmas españolas trajeron el año pasado capitales por 462 millones de euros a México, lo cual representa un descenso de 12%, en relación a 2012.