Durante los primeros dos meses de labores que lleva la actual legislatura, los diputados federales sólo han desahogado en el pleno ocho de los casi 800 proyectos de la agenda en San Lázaro, es decir, sólo 1% de la lista, según el último informe del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal), actualizado al 6 de noviembre pasado.

 

Salvo los decretos relacionados con el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016, la Cámara de Diputados tiene pendiente de revisar los temas que las ocho fuerzas políticas  (PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, PES, Panal y MC) proyectaron analizar entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, como parte de sus agendas.

 

Temas como las reformas en materia de derechos, protección y asistencia a las víctimas, trata de personas, desaparición forzada y tortura; la legislación secundaria para concretar la plena operación del Sistema Nacional Anticorrupción y las reformas en materia de transparencia aún no han sido discutidas.

 

En la congeladora también se encuentra la reforma a la Ley General de Aguas, la propuesta de generar una Constitución para el Distrito Federal, como parte de la reforma política para la capital, y las propuestas en torno a la mariguana.

 

Aumentan las iniciativas

 

El cúmulo de proyectos que tienen pendientes los legisladores federales por revisar y descurtir aumenta sesión con sesión.

 

De los 800 iniciativas existentes, 369 corresponden a reformas al marco legal presentadas por legisladores de la actual legislatura, mientras que 459 fueron heredadas por los diputados salientes, que concluyeron sus labores el 31 de agosto pasado.

 

Jesús Zambrano

 

Presidente de la Cámara de Diputados

 

“El trabajo que hacemos en la Cámara de Diputados es arduo, pero tenemos una planeación desde la las comisiones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva, de tal suerte que las próximas semanas vamos a trabajar en la desvinculación del Salario Mínimo”

 

Jorge Carlos Ramírez Marín,

 

Diputado federal del PRI

 

“Estamos conscientes en el rezago, por eso nos hemos coordinado con el Senado de la República para sacar los temas que más le interesa a los ciudadanos. En el grupo parlamentario del PRI estamos trabajando de manera intensa, los diputados en cada uno de sus distritos, en las comisiones y aquí en el pleno legislativo”

 

Gustavo Madero Muñoz

 

Legislador del PAN

 

“Lo que estamos viendo aquí enfrente es un obstáculo al desarrollo y a la transparencia (…) este es un “triste fin” porque el Presidente de la República se llena la boca hablando de transparencia y su bancada lo deja mal parado, votando en contra y bateando todas las propuestas en materia de transparencia. Es un triste fin, es un triste fin para los ciudadanos. Para los ciudadanos que anhelan que las cosas mejoren”

 

Lo que nos cuestan los diputados

 

En estos 60 días, los recursos destinados para las labores de los 500 legisladores ascienden a:

 

Dietas, asistencia legislativa y atención ciudadana: 148.4 millones de pesos.

 

Apoyos económicos: 665 millones de pesos.

 

Leyes ya aprobadas

 

  • Ley de Ingresos

 

  • Reforma a la Ley Federal de Derechos

 

  • Ley del Impuesto sobre la Renta

 

  • Ley General de Contabilidad Gubernamental

 

  • Ley de Asociaciones Público Privadas

 

  • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

 

  • Declaración del 26 de septiembre como el “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas”