En el Senado aumentó la disputa por la curul de la senadora Mónica Arriola Gordillo, fallecida en marzo pasado víctima de cáncer. Mientras el presidente de la cámara alta, Roberto Gil Zuarth, aseguró que este martes tomará protesta a Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de la legisladora, tal como lo establece la ley, Mirna Isabel Saldívar pidió, a través de una carta abierta al Senado de la República, aplazar la toma de protesta prevista.

 

Saldívar Paz presentó, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un “juicio de protección de los derechos político electorales del ciudadano”, argumentando que por paridad de género le corresponde a ella la curul de la senadora Arriola Gordillo y no a Cárdenas Fonseca.

 

En la solicitud de protección a sus derechos, Mirna Saldívar, quien se desempeña como presidenta del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), plantea que durante la elección en que la senadora Arriola participó como candidata propietaria por el principio de representación proporcional de Nueva Alianza, ya era vigente la sentencia SUP-JDC 12624/2011 que incluyó la obligación de que las fórmulas fuesen integradas por personas del mismo género, “criterio que los partidos políticos tenemos la obligación de respetar, según la sentencia aludida; y las instituciones, de vigilar su cabal cumplimiento, a fin de garantizar el principio de igualdad en materia de derechos políticos de las mujeres”.

 

En la misiva dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado, aclaró que con la petición de aplazar la toma de protesta, no se busca que esta Cámara deje de cumplir su responsabilidad y compromiso con la legalidad parlamentaria, sino que espere conocer el dictamen del TEPJF.

 

De acuerdo con el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, a pesar de la impugnación, debe dar cumplimiento a la ley, de lo contrario incurriría en un conflicto jurídico, toda vez que en materia electoral no hay suspensión de actos, por lo que, dijo, el recurso de la quejosa no suspende los actos parlamentarios. Además, debe cumplir con el plazo que le establece el reglamento para llamar a funciones al suplente.

 

Incluso, dio a conocer que el Partido Nueva Alianza (Panal) modificó en dos ocasiones la suplencia de la senadora Mónica Arriola y en ningún caso fue impugnado. “Durante el proceso electoral hizo dos sustituciones, las dos se aprobaron por el Pleno del Consejo General del INE y eran dos hombres. En dos momentos se cambió suplente, hombre por hombre y no se impugnó”, aclaró el panista Gil Zuarth.

 

Mirna Isabel Saldívar Paz, integrante del SNTE

 

Quince años de docente

 

Profesora desde el 2001. Presidenta del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE ), y suplente de la diputada federal de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos.

 

En la gestión de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE, dirigió el extinto Órgano Colegiado de Administración y Finanzas, por lo que solicitó un amparo para protegerse, en su caso, de la justicia.

 

Manuel Cárdenas, fundador del Panal, ex priista

 

Político cercano a Elba

 

Ha sido dos veces diputado federal, la primera en la LVII Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional y la en la LX Legislatura por el Partido Nueva Alianza.

 

Fue también secretario particular del candidato a la Presidencia de la República Francisco Labastida (PRI), durante año y medio. Hombre cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, de quien fue secretario particular y secretario general del PRI.