Durante el año pasado, se registró en el mundo una superficie total de 181.5 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en el mundo, esto es seis millones de hectáreas más que las registradas en 2013, informó el Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA por sus siglas en inglés).

 

El estudio Situación global de los cultivos transgénicos / GM comercializados: 2014, arrojó que las hectáreas de cultivos transgénicos a nivel mundial han crecido consecutivamente los últimos 19 años, siendo en la actualidad 100 veces mayor a los 1.7 millones de hectáreas registradas en 1996.

 

Concretamente, los cultivos biotecnológicos a nivel global registraron una tasa de crecimiento anual de entre 3% y 4%, añadió el reporte.

 

De acuerdo con los resultados del análisis de las perspectivas de adopción de cultivos biotecnológicos a nivel mundial, que dio a conocer el organismo, un total de 18 millones de agricultores han cultivado transgénicos, el 90% de ellos eran pequeños productores.

 

Brasil ocupa el segundo lugar por cultivos transgénicos en 2014 a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, sembrando 42,2 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 5 por ciento a partir de 2013.

 

En tanto, México ocupa la posición 16 entre los países que cultivan estos organismos, al contar con 200 mil hectáreas para la producción de algodón y soya genéticamente modificados.

 

Desde 1996, más de 10 cultivos se han aprobado para su cultivo, comercialización y consumo en distintas partes del mundo, entre ellos maíz, soya, algodón, papaya, berenjena y papa.

 

DEC