El conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se agudizó este lunes cuando los estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) se retiraron de las mesas de negociación con la dirección general para organizar el Congreso Nacional Politécnico, a raíz de los conflictos y protestas de la semana pasada.

 

Por la mañana, en una entrevista radiofónica, el titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer señaló que no se reunirá con los estudiantes, quienes llevan pidiendo diálogo desde el jueves pasado. Posteriormente dijo, en conferencia de prensa, que la confusión sobre la situación jurídica del IPN ya fue explicada y que el Politécnico tendrá interlocución directa con el secretario de Educación.

 

El conflicto surgió por un acuerdo en el que se adscribió al IPN a la Subsecretaría de Educación Superior, aunque después fue rectificado y regresó a la oficina del titular de la SEP. La situación generó confusión y que los estudiantes realizaran paros de labores y se movilizaran para pedir explicaciones.

 

En reunión con el director general Enrique Fernández Fassnacht, los representantes estudiantiles de la Asamblea General Politécnica se retiraron de las negociaciones rumbo al congreso para refundar al IPN donde se tratará, entre otros, solicitar la autonomía de la institución. Además, las vocacionales 1, 10 y 12 se encuentran en paro de labores.

 

En los acuerdos a los que llegaron la AGP y el gobierno federal en diciembre de 2014 (para suspender la huelga estudiantil que tuvo parada a la institución durante tres meses, y regresar a clases) fue que el Congreso sólo se llevaría a cabo con la participación de los estudiantes, por lo que al salirse la AGP de las mesas de negociación se detienen los trabajos del Congreso.

 

El conflicto surgió a partir del problema ocasionado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual primero adscribió al IPN a la Subsecretaría de Educación Superior y después lo regresó a la oficina del titular de la SEP. La situación generó confusión y que los estudiantes realizaran paros de labores y se movilizaran para pedir explicaciones.

 

Sin embargo, este lunes los representantes de la AGP denunciaron en la mesa de trabajo con el director Fernández Fassnacht, que a raíz de las movilizaciones los grupos porriles de los planteles 5, 8, 11, 12 y 14 de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) se reactivaron para amedrentar a los estudiantes y evitar que salieran a protestar; también hubo condicionamientos por parte de los directores de los planteles.

 

En diciembre de 2014, el gobierno federal y el director general del IPN Enrique Fernández Fassnacht se comprometieron a investigar y disolver los grupos porriles que operan principalmente en las escuelas vocacionales, pero también en algunas unidades de educación superior. La confusión sobre la adscripción del Poli a la SEP destapó un conflicto que llevaba meses cocinándose: la Dirección General no ha cumplido uno de los grandes compromisos que estableció con los estudiantes.

 

“Una de las acusaciones que se está haciendo aquí fue la coordinación entre el director general y el director de la vocacional 5 con el grupo porril 21 de marzo, que sigue activo, ¿todas las situaciones van a ser así?”, reclamaron los representantes de la AGP.

 

“No estamos condicionando el Congreso, estamos pidiendo que se resuelvan las particularidades para que el Congreso se pueda llevar de mejor manera. En las vocacionales 5, 11, 8,12 y 14, e incluso en UPIICSA se mantienen activos los grupos porriles”.