Al cierre de 2015, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reportó un crecimiento en su saldo de 165 mil 940 millones de pesos respecto a 2014, a pesar de que durante el año se reportaron cinco meses con minusvalías por la volatilidad en los mercados financieros globales.

 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que con ese aumento, el saldo en el SAR ascendió a dos billones 550 mil 896 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 7.0% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Precisó que este monto acumulado ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes que ascendieron a tres mil 078.98 millones de pesos, lo mismo que la cifra de crecimiento.

 

En su comparación mensual, el ahorro para el retiro que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) mostró una disminución de apenas 0.16% respecto al cierre de noviembre pasado, con lo que en todo el año hubo cinco meses de minusvalías (que son menores valuaciones de los activos, pero que sólo se materializan en caso de retiro del dinero del mercado).

 

Los resultados del SAR en el año derivaron del esquema de inversión de las Afores que generó un rendimiento histórico durante sus 18 años, de 11.96% nominal anual promedio y 5.88% real anual promedio, detalló el órgano regulador.

 

En tanto, el Índice de Rendimiento Neto (IRN) que muestra el beneficio que otorgó cada Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore), de acuerdo a la edad y plazo de inversión, indicó que los ahorradores más jóvenes (36 años y menores) tuvieron un beneficio de 9.09%.

 

La Siefore Básica Cuatro (que invierte el ahorro de las personas de 37 a 45 años) tuvo un rendimiento de 8.32%; la Básica Tres (de 46 a 59 años) ganó 6.21% y la Básica Uno (para personas de 60 años y más) logró una ganancia de 5.17%.

 

Los recursos de los trabajadores mexicanos que se encuentran en una Afore se invirtieron en diversos instrumentos financieros, lo que permitió tener dichos resultados durante el año pasado.

 

De acuerdo con la Consar, 50.22% del ahorro se colocó en valores gubernamentales; 19.99% en deuda privada nacional; 16.23% en renta variable internacional; 6.38% en acciones nacionales; 6.10% en instrumentos estructurados; 0.91% deuda internacional y 0.15% en mercancías.

 

Al cierre de 2015, en el sistema se reportaron 54.3 millones cuentas individuales de Afores, que se compara con los 52.7 millones de cuentas que se reportaron al término del año previo; el total de traspasos llegó a un millón 821 mil 590 operaciones.