El uso del sistema de telepeaje en las carreteras de cuota del país creció 5% en los últimos dos años, sin embargo, las fallas, inconsistencias y quejas por parte de los automovilistas no se han erradicado del todo.

 

De acuerdo con el director de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme, en 2013 cruzaron 426 millones de vehículos por las plazas de cobro, de los cuales 80 millones utilizaron el telepeaje, es decir, 19%.

 

Para el siguiente año la cifra de automóviles que pasaron por las plazas de cobro de la red carretera del país incrementó en 17 millones, es decir alcanzó 443 millones, de los cuales 89 millones de automotores utilizaron telepeaje.

 

En tanto para “este año habrá más de 460 millones de cruces, de los cuales, gracias a la interoperabilidad, el 24% habrá utilizado el telepeaje, 110 millones de vehículos”, dijo Neme al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

 

El funcionario defendió el funcionamiento del sistema de telepeaje citando un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que se indica que el porcentaje de eficacia es de 97.3%.

 

No obstante, de acuerdo con el mismo estudio, persisten las fallas “atribuibles tanto a los usuarios como al sistema”, pero que padecen sólo los automovilistas; entre éstas destacan que los conductores portan más de un TAG o no tiene saldo”.

 

Critican fallas

 

Para el senador del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, existen fallas en el sistema de telepeaje, e incluso, levantó una encuesta en tiempo real en redes sociales en las que mencionó las quejas de los usuarios.

 

El legislador criticó que actualmente no es posible cruzar las plazas de cobro con telepeaje a una velocidad de 40 kilómetros por hora, además de que algunas veces se debe hacer fila y es pertinente el alto total para que se registre el cobro.

 

“Es una verdadera joda pagar con tarjeta y si no traes efectivo te quedas ahí hasta que quiera funcionar; Capufe es un fiasco, sumamente lento, no lee tarjetas”, fueron algunos de los comentarios que Lozano Alarcón registró vía Twitter durante la comparecencia.