En 2015 el número de desempleados y “desocupados encubiertos” con un grado de educación media superior o superior se situó en 5.9 millones de mexicanos, las cifra más alta en los últimos 11 años, denunció Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado.

 

De acuerdo con la senadora perredista, el 42% de los mexicanos desempleados estudiaron una licenciatura o son profesionistas pero no encuentran un trabajo formal, lo que convierte a esta cifra en el porcentaje más alto de desempleo entre profesionistas desde 2005, periodo en el que esta tasa aumentó en 10.2%.

 

La senadora del PRD, dijo que de los casi 2 millones de desempleados que existen en el país, poco menos de la mitad tienen un grado de educación media superior y superior, es decir 953 mil 269 personas, según los datos más recientes del INEGI.

 

En tanto explicó que los “desocupados encubiertos”, son de acuerdo al INEGI, aquellas personas que al momento de la encuesta no contaban con trabajo, pero están dispuestos a realizar alguna labor y de ellos, 1.32 millones tienen un grado de educación media superior o superior.

 

Además señaló el 33.8% de los 51.5 millones de ocupados en el país tiene un grado de educación media superior y superior, pero el porcentaje de profesionistas desempleados es muy superior.

 

“Esta es una situación grave y dramática, reflejo del pobre crecimiento de la economía en los últimos tres años, pero también de un acelerado proceso de precarización del trabajo, al grado de que ya ni siquiera los que tengan licenciaturas o doctorados encuentran un sitio en el sistema económico productivo”, consideró Padierna Luna.