Sábado 16 de Diciembre, 2017
Marta Gómez-Rodulfo

Marta Gómez-Rodulfo

Visiones transoceánicas entre España y México de una corresponsal. Marta es española y corresponsal en Europa para México. Autora del libro “Alas de Maguey. La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza” (Ed. Casa de las Palabras) acerca de la libertad política de la mujer indígena mexicana. Me gusta escribir acerca de temas relacionados con los Derechos Humanos y compartir las vidas e injusticias más desconocidas. Tras seis años de vivir en México, ahora soy una madrileña bien chilanga que ama Oaxaca y el mezcal. Durante esos años, cada vez que pronunciaba mi nombre repetía: “Marta sin h”, porque en el país azteca se escribe Martha, como sus vecinos gringos. Ahora que vivo en España, cuando me preguntan mi nombre, me divierte decir: “Marta sin h”. En este blog compartiré visiones personales y profesionales, de aquí y de allá.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Marta sin H

Creativos ante el micro

Por Marta Gómez-Rodulfo I octubre 1, 2015 I 9:59 am

Acabo de regresar de un viaje por Barcelona y la encantadora región de Ampurdán. “La verdad, vivir aquí es un privilegio” comentan sus lugareños en voz baja. El Ampurdán es un secreto, un regalo envuelto en lazo de seda. Ha sido un delicioso descubrimiento que no me ha dejado indiferente.

 

Viajar es uno de los mayores placeres de esta vida y en este bonito oficio que es el periodismo, compartir el viaje con compañeros, acompañada de una libreta y anotar lo que ves, lo que escuchas es un privilegio. Preguntar y escuchar como piensan personas a las que admiras, es un chute de inspiración y aprendizaje. La entrevista es un género que me intriga y apasiona.

 

Cómo describe alguien a quién tengo un gran cariño y que es un magnífico entrevistador, el periodista y escritor Juan Cruz, en su libro “Toda una vida preguntando”:  «Una entrevista sirve para seguir siendo discípulo, para aprender de otro, para considerar que por mucho que sepas de un asunto o de alguien, si no estás dispuesto a sentirte sorprendido tras una pregunta, es que ni tienes curiosidad, ni eres, por tanto, periodista».

 

Aprender. Eso que mantiene a los niños en permanente sorpresa es también territorio de adultos. Eso me contaba Joan Roca, el hermano menor del trio de artistas del “Celler Can Roca”, nombrado por segunda vez mejor restaurante del mundo, al preguntarle que conclusiones habían extraído de la gira que han hecho durante 5 semanas por Argentina, Estados Unidos y Turquía. “Te das cuenta de todo lo que tienes que aprender y que si por alguna casualidad te crees el mejor restaurante del mundo, es que no sabes nada”.

 

creatividad1

 

Los hermanos Roca son tres talentos individuales, que juntos suman un enorme talento. Jordi y su apabullante creatividad, la pasión vinícola de Josep, el hermano sumiller y el show poético que realiza al mostrarte la bodega, la serenidad de Joan hablando de la gestión en equipo y de su importancia, tanta que han renunciado a cerrar el martes para atender un equipo de excelencia, formado por 17 nacionalidades.

 

Albert Adrià, el hermano de Ferrán Adrià es un exponente de máxima creatividad. En su lenguaje solo hay palabras como: Sueño, pasión, amor, respeto. Valores profundos que llenan su vida de significado y misión. El imperio Adrià es magnífico, un corner en Barcelona donde se encuentra su restaurante “Tickets” como súmmum de la diversión y la creatividad, y el magnífico “Hoja Santa”, un restaurante mexicano que te transporta a Oaxaca si cierras los ojos. El equipo con su mujer Silvia Fernández al frente, trabajo en equipo dentro y fuera de casa.

 

Observándoles me daba cuenta de la autenticidad de estas personas que han alcanzado una vida victoriosa: Su alma es como el de los niños pero conjugada con la responsabilidad y la madurez de un adulto.

 

Hay una frase muy divertida que he visto en tazas y camisetas. “You have the same numbers of hours in a day than Beyonce”. En efecto, es alucinante pensar que las horas del día son las mismas para todos, pero hay personas que consiguen hacer magia con el. He vuelto inspirada y con ilusión por hacer magia con mi tiempo.

24 Horas en los Estados

Sector privado tiene confianza en invertir en Morelos: Graco Ramírez

Durante el evento, The Home Depot entregó a la Fundación “Operación Bendición México” un donativo por dos millones 850 mil pesos

Alcalde de Neza anuncia nacimiento con Niño Dios más grande del mundo (+fotos)

Esta figura está en proceso de obtener el récord Guinness del Niño Dios más grande del mundo, ya que mide cinco metros de largo y pesa más de 300...

Gobierno de Chiapas entrega apoyos para autoempleo de mujeres emprendedoras

El gobernador Manuel Velasco entregó cerca de un millón de pesos a más de 300 mujeres emprendedoras del subprograma Bécate

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie