La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) creará una comisión especial enfocada a la protección de las aves en el Valle de México, ante los efectos negativos que podría provocar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la capital del país.

 

En septiembre pasado, luego de que se dio a conocer el proyecto aeroportuario en la zona del ex vaso del lago de Texcoco, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, anunció la creación de un grupo científico asesor, en el que participarán organizaciones e instituciones, para dar asesoría al gobierno sobre el manejo de aves en la zona donde estará la nueva terminal aérea.

 

De acuerdo con el proyecto para crear la Comisión -que está en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria- las autoridades requieren de técnicas y estrategias que permitan el adecuado manejo, conservación y aprovechamiento sustentable de las aves en el Valles de México, por lo que se convoca a expertos en la materia a asumir un compromiso para el desarrollo, preservación y mejora de las poblaciones.

 

El borrador señala que la Comisión, que será presidida por el titular de la Semarnat, tendrá como objetivo coordinar el estudio y análisis de asuntos que incidan en las especies de aves del Valle de México, con el apoyo de organizaciones expertas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Colegio de Biólogos de México, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Pronatura, entre otras.

 

24 HORAS dio a conocer que la principal obra de infraestructura anunciada por la presente administración amenaza a 74 especies de aves que radican o tienen como parte de su ruta de migración la zona oriente del ex vaso del lago de Texcoco, en el oriente de la ciudad.

 

Al respecto, el proyecto de la Comisión señala que a través de la coordinación de trabajos entre autoridades y expertos, la Semarnat propondrá estrategias y acciones para la conservación y manejo de las poblaciones de dichas especies.

 

Además, Guerra Abud subrayó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) recomendó a la Secretaría atender el manejo de humedales en el Valle de México para facilitar que un mayor número de aves pueda llegar, además del lago de Texcoco, a las zonas de Lerma, Xochimilco, Tláhuac y el Lago de Chalco, acciones que serán determinadas por la nueva comisión.