Lunes 1 de Septiembre, 2014

Crean Unidad de implementación de reformas constitucionales

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que la creación de la Unidad se ajustó a los criterios de racionalidad del gasto, ya que operará con la estructura de la Coordinación General de Asesores de la Presidencia

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la creación de una Unidad que se encargará de coordinar la implementación de las reformas constitucionales que recién entraron en vigor, en materia penal, de amparo y derechos humanos.

 

 

El órgano del Poder Judicial de la Federación indicó en un comunicado que la creación de la Unidad se llevó a cabo a través de la Coordinación General de Asesores de la Presidencia, a fin de mejorar el sistema de impartición de justicia del país.

 

 

Informó que la propuesta fue hecha por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Juan Silva Meza, para coordinar los esfuerzos en la implementación de las reformas, lo que calificó como un reto institucional.

 

 

En este sentido, enfatizó que en esta transformación del sistema judicial se debe tomar en cuenta “el cúmulo de cambios culturales, organizacionales y normativos que es necesario instrumentar”, para garantizar su adecuado y oportuno cumplimiento en los plazos que la propia Constitución señala.

 

 

La Unida de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos del Poder Judicial de la Federación contará con personal especializado y exclusivo, que se dedicará al análisis y propuesta de diseño, planeación, ejecución y evaluación de los planes y acciones para cumplir con las reformas.

 

 

De igual manera, coordinará a los órganos auxiliares y áreas administrativas del CJF involucrados en los cambios originados por las reformas, además de que facilitará la relación institucional con los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, de las entidades y del Distrito Federal.

 

 

El CJF destacó que la creación de la Unidad se ajustó a los criterios de racionalidad del gasto, por lo que su instauración no implicará la creación de plazas o impacto en el presupuesto de egresos que le fue autorizado, pues operará con la estructura orgánica y personal que tenía a su cargo la Coordinación General de Asesores de la Presidencia.