Diputados y senadores de oposición sostuvieron una reunión para integrar el llamado Frente Parlamentario, en respaldo al movimiento magisterial disidente y el cual anunciarán mañana. Lo integrarán los diputados Francisco Martínez Neri, del PRD; Ariadna Montiel, de Morena y Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano, entre otros, así como los senadores Alejandro Encinas, independiente; Dolores Padierna, del PRD, y Manuel Bartlet y Layda Sansores, del PT.

 

“(Es para) brindar toda la solidaridad necesaria para que el movimiento resista y logren alcanzar sus objetivos”, explicó la senadora Padierna.

 

La convocatoria que lanzó Zambrano al magisterio disidente para presentar una iniciativa ciudadana generó voces encontradas en San Lázaro.

 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que cualquier iniciativa ciudadana será analizada con seriedad, pero consideró que la reforma educativa es una “buena ley” que ha sido instrumentada por “malas manos”.

 

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que las demandas reales de los maestros no están enfocadas a “demandas legislativas”, sino a la correcta aplicación de la ley en el terreno administrativo.

 

Pero aclaró que si el movimiento magisterial disidente presentara una iniciativa ciudadana, el PRI “le daría el trato de ley” que este instrumento genera.

 

El vicecoordinador del PAN, diputado Federico Döring, agregó que aun cuando la CNTE juntara las firmas requeridas para presentar una iniciativa ciudadana, el PRI la bloquearía tal como hizo con el artículo 29 de la llamada Ley 3 de 3.

 

La secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos e integrante de Morena, Patricia Aceves, consideró que la solución no es una iniciativa ciudadana porque su análisis se llevaría meses y urge una solución al problema. Consideró que en este momento, la acción principal para distender el conflicto es la liberación de los líderes, a quienes –dijo- “les fabricaron delitos” para debilitar el movimiento.

 

En tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), lamentó un posible rechazo de la CNTE a presentar una iniciativa ciudadana que englobe sus demandas para obligar al Congreso a modificar la reciente reforma educativa.