La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para otorgar el Premio a la Investigación en Prevención para la Salud 2017.

 

 

El premio está dirigido a estudiantes y egresados de áreas de ciencias biológicas, químicas y de la salud de la UNAM con tesis o publicaciones divulgadas en 2016 sobre prevención de enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad, así como a profesionales del IMSS que trabajen en las unidades médicas y que tengan 40 años de edad, o menos.

 
Los montos de los premios serán de 150 mil pesos al primer lugar, 100 mil al segundo y 50 mil al tercero.

 
Enrique Graue, rector de la UNAM, aseveró que ante el panorama complicado respecto a la relación con Estados Unidos, se debe ser creativo, innovador, investigar y crear riqueza y los trabajos en salud pueden contribuir a ello.

 
Por su parte, Mikel Arriola, director del IMSS, afirmó que este convenio permitirá avanzar en el viraje de lo curativo a lo preventivo, porque hoy el instituto tiene un gran reto: cada vez se pierden más años de vida saludable, situación que presiona las finanzas del instituto.

 
Arriola destacó que cada año, el IMSS recibe a dos mil 500 universitarios para residencias, internado o servicio social, por lo que se espera que este premio genere soluciones en el primer nivel de atención médica.

 

 

40%

 
del gasto del IMSS se destina a la atención de cuatro enfermedades: hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de próstata, además de las condiciones que las causan: obesidad y sobrepeso.