Una plataforma electrónica que permite verificar que tipo de programas para los jóvenes hay en otros países y que tipo de iniciativas deberían exigirse a las autoridades locales es la ayuda que proporciona el recién lanzada Biblioteca Digital de Buenas Prácticas en Materia de Juventud, la cual está diseñada para autoridades y público en general.

 

Fundación Idea desarrolló una plataforma digital para que los tres niveles de gobierno puedan comparar los programas que emprenden sobre este tema e intercambiar experiencias. Su objetivo es promover las políticas a favor de los jóvenes.

 

Esta herramienta, a la cual se puede acceder a través de la página de Juventudes 2030, brinda información útil y de fácil acceso, así como genera contenidos como material de referencia para el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas para el gobierno federal y los locales.
esfuerzos

 

“El objetivo general de la Biblioteca Digital de Buenas Prácticas en Materia de Juventud es promover el diseño y la implementación de programas para jóvenes en el ámbito local en México”, se lee en su portal de internet.

 

Marco Antonio López, director ejecutivo de Fundación IDEA, explicó a 24 HORAS que este proyecto se trabajó de manera conjunta con la Agencia de Cooperación de Estados Unidos tras analizar la falta de atención de las autoridades hacia las necesidades de la juventud.

 

“Nos pusimos a ver qué es lo que pasaba, descubrimos que entre algunas otras cosas, hace falta capacidad técnica para el diseño, la evaluación, la implementación, el monitoreo de programas a favor de los jóvenes”, dijo.

 

Ante la falta de este tipo de herramientas, varias organizaciones dedicadas al tema decidieron montar una plataforma que pudiera reunir todo lo relativo a todos los problemas que afectan a los jóvenes mexicanos.

 

Detalló que a través de este portal, gobiernos municipales y estatales contarán con información y con herramientas necesarias para adaptar programas exitosos en materia de juventud al contexto de sus localidades.

 

Ejes rectores 

 

La Plataforma Digital se divide en seis secciones: Juventudes 2030, Políticas de Juventud, Biblioteca Digital, Esfuerzos a Observar, Recursos Estadísticos y Publicaciones.

 

Marco Antonio López detalla que la manera en que esta herramienta está organizada es que pretende llevar al usuario paso por paso por las cinco etapas que constituyen el ciclo de una política pública: el diagnóstico de un problema; el diseño; la implementación; el seguimiento y monitoreo; y la evaluación de un programa.

 

Buenas Prácticas

secciones

La sección de Biblioteca Digital, se divide en cinco áreas en donde se engloban las principales inquietudes y problemas de la juventud mexicana: participación ciudadana, permanencia y deserción escolar, inserción laboral y empleo, salud sexual y reproductiva; y expresiones culturales y juveniles.

 

 

Marco Antonio López detalló que al tener varias secciones se permite analizar el éxito y fracaso de un programa.

 

Para ayudar a mejorar los programas locales, la biblioteca digital incluye datos de una serie de programas de diversas partes del mundo, principalmente de América Latina, para compartir y comparar los programas  que se desarrollan en países bajo contextos similares al de México, en algunos temas.

 

biblioteca de practicas digitales

 

“Para nosotros nos parece primordiales la participación ciudadana, permanencia y deserción escolar, trabajo en educación media superior, selección laboral y empleo, salud sexual y reproductiva, y expresiones culturales y juveniles, se puede ver la información más completa, los alcances”.

 

Para poder diseñar programas y hacer una matriz del marco lógico, por indicadores y desarrollar objetivos, por un lado.

 

Por otro, agregó, decidimos retomar la experiencia que tuvimos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en sus últimas tres administraciones.

 

Estas que han sido muy exitosos implementado políticas,en realidad no son estrictamente hablando nuevas, sino que son programas e iniciativas que ellos trajeron de otros países, lo tropicalizaron en instituciones particulares.

 

“Estos nos interesó, porque a veces a lo habitantes les da por querer reinventar la cosa, cuando las autoridades del Distrito Federal han demostrado que es muy exitoso. Las administraciones del Gobierno del Distrito Federal han demostrado que es muy exitoso en aumentar la calidad de vida de la gente”, dijo.

 

El también secretario de Juventudes 2030 agregó que cualquier persona puede tener acceso a esta biblioteca.

MG