Debido al aumento de la inseguridad y la violencia en la zona oriente del Distrito Federal, vecinos y comerciantes se organizaron para crear “guardias vecinales”, es decir, grupos de autodefensa, que enfrenten las agresiones y extorsiones de bandas delictivas.

 

Isidro Velasco y Nicolás Vázquez, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, explicaron que se vieron obligados a crear estos “grupos de defensa vecinal” ante la falta de respuesta e intervención de las autoridades locales para enfrentar a la delincuencia.

 

“En el caso del frente, tiene varias unidades habitacionales o colonias donde ya se está ejerciendo desde hace mucho tiempo esta situación de la autodefensa y nosotros la conocemos como guardias. Esto se está dando ya, pero pareciera que no es visto por el Jefe de Gobierno ni por alguna autoridad. Nosotros decimos que quienes nos garanticen la seguridad de nuestra familias, de nuestros hijos, les vamos a hacer caso y si somos nosotros mismos, pues con toda razón”, comentó Velasco.

 

Aunque el Gobierno capitalino negó que en la ciudad operen este tipo de grupos, Isidro Velasco aseveró que estas agrupaciones existen, “pero no son visibles para las autoridades locales”.

 

Cobro de piso

 

Los líderes vecinales denunciaron que en materia de transporte, concretamente en el caso de las Rutas 11, 31 y la 51, son amenazadas y obligadas a pagar una “renta” a organizaciones delincuenciales a cambio de protección.

 

Recordaron que ante la indiferencia de las autoridades para atender sus peticiones, decidieron bloquear hace unos días varios puntos viales del oriente de la capital, a fin de llamar la atención del gobierno del DF.

 

Los representantes de los vecinos de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco amenazaron con realizar más bloqueos si el GDF se niega a dar respuesta a sus peticiones, así como implementar acciones y estrategias a fin de reducir la inseguridad en dichas delegaciones.

 

“Hemos establecido como plazo el día 24 de febrero, dentro de nuestro plan de acción fuimos primero a las delegaciones –Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco– se hicieron plantones y mítines  en donde hicimos la solicitud de negociación, desafortunadamente no hubo eco; el gobierno  del DF trató de minimizar toda esta situación. Hoy emplazamos a que a más tardar el 24 de febrero veamos acciones concretas”, advirtieron.

 

Programas olvidados

 

En tanto, el también representante de los transportistas en aquella zona, Nicolás Vázquez recordó que durante la administración de Marcelo Ebrard al frente del gobierno de la ciudad había un proyecto de mejoramiento barrial denominado “Centro-Oriente-Cabeza de Juárez”, al cual la Asamblea Legislativa del DF otorgaría recursos económicos para detonar el desarrollo social y económico en esta zona de la ciudad. Sin embargo, la iniciativa fue olvidada.

 

Sabemos que no es una situación simple, comentó, pero es algo complicado que sí necesitamos tener seguridad en la zona, que la vigilancia que existe lo realice y no nos haga pensar que existe un contubernio entre autoridades y las mafias de la zona, de lo contrario no descartamos que pueda ser seguir bloqueando la vialidad.

 

Mil calles cerradas por inseguridad

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa denunció que existen casi mil calles cerradas por los vecinos de las colonias afectadas por la falta de seguridad.

 

El coordinador de dicha bancada, Jesús Sesma, detalló que según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en 2011 había 805 avenidas de diferentes colonias en las 16 delegaciones, que se encuentran cerradas con macetas, rejas o casetas con vigilantes privados, que impiden el libre tránsito de los automovilistas y transeúntes, sin embargo este número pudo haber aumentado durante este año.

 

De acuerdo con el reporte, la demarcación con mayor número de calles cerradas es la delegación Cuauhtémoc con 110 calles, seguida de Tlalpan con 92, Gustavo A. Madero con 85, Álvaro Obregón con 82, Coyoacán con 81, Venustiano Carranza con 75, Iztapalapa con 73, Iztacalco con 68 y Miguel Hidalgo con 44.

 

Aunque está prohibido constitucionalmente obstruir el libre tránsito de las calles, entre los capitalinos se ha incrementado esta práctica para tener mayor control de las personas que ingresan en los alrededores de su calle.

 

En tanto, los gobierno delegacionales no han podido evitar el cierre de calles, sólo en algunas excepciones se ha logrado recuperar calles cerradas, tal es el caso de la delegación Coyoacán que recuperó 10 avenidas.

One reply on “Crean guardias vecinales en Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac”

Comments are closed.