Ante el peligro de ingobernabilidad en los estados, la actual administración creó grupos de inteligencia regional para atender problemas que pudieran implicar algún riesgo o amenaza a la seguridad nacional.

 

De acuerdo al Plan de Seguridad Nacional del país, el objetivo de fortalecer la inteligencia en las entidades responde a la identificación de fenómenos, problemáticas sociales y actores incluidos en los temas de la Agenda Nacional de Riesgos (ANR) 2013.

 

En el documento estratégico, el cual a un año del gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra en la etapa de anteproyecto; los peligros de ingobernabilidad durante los procesos electorales locales y estatales, pandemias y desarrollo sustentable destacan como temas prioritarios en los que trabajaron estos grupos.

 

Mediante una coordinación interinstitucional y una atención transversal de los temas de la ANR, los grupos regionales de inteligencia coadyuvan en la prevención y combate de delitos como el lavado de dinero.

 

Además de un seguimiento sistemático y coordinado con instancias de seguridad estatales de la incidencia delictiva tanto del fuero común como del federal, para detectar los principales ilícitos en cada entidad y medir la capacidad de los cuerpos policíacos para atenderlos.

 

En materia ambiental, se obtuvo información estratégica y especializada sobre fenómenos meteorológicos y daños ecológicos, lo cual generó panoramas y parámetros de riesgos potenciales.

 

Blindaje fronterizo

 

Como parte de las acciones en materia de seguridad fronteriza, el gobierno actual generó tareas de inteligencia para disminuir la violencia tanto en los límites territoriales al norte del país, como en la frontera con Centroamérica.

 

En ambas fronteras se dio un seguimiento a los flujos migratorios a fin de contener cualquier amenaza e inhibir que grupos o individuos utilicen el territorio nacional como base para el desempeño de actividades ilícitas, señala el Primer Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación.

 

Como parte de los acuerdos y acciones binacionales con el gobierno de Estados Unidos realizadas en lo que va de este gobierno, el documento especifica la suscripción de memorándums de cooperación de prevención de la violencia fronteriza y comunicaciones transfronterizas; además de ejercicios para detectar el tráfico ilícito de materiales Químicos Biológicos Radiactivos (QBR).