Diputados del PRI, Morena y el PVEM en la Asamblea Legislativa del DF, junto a constituyentes e integrantes de la sociedad civil formaron un frente con el que buscan que la nueva Ley Electoral capitalina incluya la figura de alcaldías abiertas, lo que implica que la elección de concejales sea por circunscripción territorial, lo que evitará que el Concejo sea en su mayoría afín al alcalde.

 

 

A cinco días de que se cumpla el plazo para aprobar la Ley Electoral, los legisladores lanzaron un llamado a sus compañeros para apoyar la propuesta, incluso las organizaciones civiles abrieron una página web para invitar a los capitalinos con el mismo objetivo.

 

 

De no aprobarse el modelo de alcaldías abiertas, el frente acudiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de impedir las alcaldías de “carro completo”.

 

 

En conferencia de prensa, Porfirio Muñoz, comisionado para la Reforma Política, señaló que cada ciudadano tiene derecho a emitir el voto por quien le plazca y por ello se debe respetar el sentido democrático de la Constitución en las alcaldías.

 

 

José Alfonso Suárez del Real, diputado local de Morena, detalló que en el documento constitucional se señala que los concejales deben ser órganos colegiados electos. El documento marca que la labor del alcalde es lograr la gobernabilidad, porque “a mayor democracia, mayor gobernanza”.

 

 

“Allí tiene que demostrar su habilidad para construir mayorías o, preferentemente, concensos”, dijo.

 

 

Dunia Ludlow, del PRI, informó que hasta el momento son 30 los diputados que se han manifestado a favor de las alcaldías abiertas y 28 en contra. En ese sentido, lanzó un llamado a los legisladores que aún no han definido su postura, para apostar a un modelo de votación por circunscripción.

 

 

 

grg