Crean falsos números de denuncia de Sedena | 24 Horas
30 de Abril, 2017

Crean falsos números de denuncia de Sedena

Se cree que pueden ser teléfonos creados por la delincuencia organizada; el Ejército da a conocer las vías oficiales para dar reportes

Foto: Cuartoscuro

En lo que se presume es una acción de contrainteligencia del crimen organizado o un acto de corrupción, desde mayo circulan en redes sociales números telefónicos y un correo electrónico que se anuncian como contactos para denuncia anónima del Ejército Mexicano en el estado de Tamaulipas … pero que en realidad no lo son.

 

24 HORAS verificó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que no se trata de vías de contacto oficial con la institución, y por lo tanto no existe certeza de a quiénes se puede estar proporcionando la información.

 

Fue precisamente hace dos meses, cuando se puso en marcha la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas, que comenzaron a circular los mensajes con los supuestos canales de denuncia anónima de Sedena, sobre todo en Twitter.

 

Uno de los mensajes más comunes es el que incluye un título que dice “SEDENA Denuncia Anónima” y señala algunas vías para reportar las supuestas denuncias. Incluso, se incluye un número telefónico que puede ser utilizado para llamadas y para mensajes vía “Whatsapp” y otro que es exclusivo para “Whatsapp”.

 

Los mensajes también señalan una dirección de correo electrónico del servicio “Gmail” en el que se pueden presentar supuestas denuncias. Otra supuesta vía de denuncia es utilizando el servicio de mensajería de texto y voz del programa “Zello”. Para ello se proporcionaba un nombre de usuario.

 

Este diario decidió no reproducir los números para no darles mayor publicidad, pero se confirmó que al menos uno se encuentra funcionando, sólo que nadie contestó del otro lado de la línea.

 

Para dar mayor difusión a dichos canales de denuncia falsos, los mensajes fueron acompañados con varios hashtag como el conocido #reynosafollow que es utilizado por los ciudadanos en Tamaulipas que denuncian situaciones de violencia y riesgo.

 

 

Las vías oficiales

 

Este diario solicitó por escrito a la Sedena información sobre las supuestas vías de denuncia anónima antes descritas. La respuesta oficial es que no corresponden con los canales autorizados de contacto con la población.

 

“Se le remite a usted en archivo adjunto, un comunicado de prensa emitido por la 8/a. zona militar (Reynosa, Tamps.), en el que al final de dicho comunicado, se ponen a disposición los correos y números telefónicos para realizar denuncias ciudadanas en citado estado”, señala la respuesta.

 

Dichas vías son las siguientes. Para denuncia telefónica los ciudadanos deben marcar al (899) 926 7092 o en su defecto al 01 800 007 2010. En tanto, para denuncias vía correcto electrónico las direcciones autorizadas son vocero.8zm@mail.sedena.gob.mx y denuncia.8zm@mail.sedena.gob.mx

 

La Defensa Nacional no tiene vías habilitadas para otro tipo de denuncias, ni por whatsapp ni con algún otro servicio.

 

 

Narco o corrupción

 

De acuerdo con autoridades del gabinete de seguridad federal, la difusión de estas vías falsas o por lo menos no autorizadas de denuncia anónima podrían obedecer a una táctica de contrainteligencia de los grupos delictivos, para hacerse de información que de alguna forma pueda resultarles útil.

 

Cabe señalar que desde que el gobierno puso en marcha la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas, con la segmentación del mando en varias regiones, se ha incrementado de forma considerable la presión sobre las células criminales, y ya han caído cerca de una decena de jefes de plaza.

 

Las fuentes consultadas indicaron que tampoco se descarta la posibilidad de que los números en efecto pertenezcan a algún mando o elemento militar, lo que será verificado pues evidenciaría posibles actos de corrupción o de filtración de información hacia el crimen organizado.

 

Cabe señalar que entre los usuarios de Twitter que han difundido esta información falsa se encuentran los llamados “boots”, creados exprofeso para difundir un mensaje, pero también otros usuarios que incluso presumen que pueden movilizar a células castrenses a los sitios que se reporten, situación que no corresponde a protocolos de la Sedena.

 

Seis muertos confirmados

 

Seis personas muertas oficialmente, aunque hubo versiones que indicaban que eran hasta 10, fue el sado que dejaron los choques armados registrados en Tamaulipas entre la noche del lunes y madrugada del martes. Lo anterior ocurre luego de dos semanas en las que no se habían registrado mayores hechos de violencia

 

El comunicado de la Procuraduría de Justicia del Estado indica que cinco personas fueron asesinadas por sicarios de otro grupo rival en el estacionamiento de una tienda en Reynosa. Hubo otros choques en la ciudad sin que se informara de un saldo.

 

En tanto, en el ejido La Soledad, elementos de la Armada repelieron un ataque de civiles armados, lo que concluyó con la muerte de un agresor quien llevaba una playera tipo militar y un fusil de asalto.

 

24 Horas en los Estados

Reprograman a Panteón Rococó, La Maldita Vecindad y Lost Acapulco en Festival Neza Ciudad de Todos

El 7 de mayo, en la misma sede, los seguidores de los grupos de surf y ska podrán disfrutar de la música de sus artistas predilectos

Graco Ramírez inaugura planta Morelos Tres y Centro de Investigación de Módulo Solar

Con inversión de 30 millones de pesos; se generan empleos; producen calentadores solares que ayudan a reducir la emisión de gases contaminantes

Presenta Moreno Valle, el libro “La Fuerza del Cambio”

“Hoy percibo una sociedad molesta, cansada y harta de la corrupción, que está demandando seguridad, ganar la confianza toma mucho tiempo, perderla...

Rodney Ingram, el actor que creció en un pueblo pesquero

Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra el de Outstanding Writer Award de la Pace University y el International Award de la American Sc...