La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la creación de una Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, misma que tendrá vigencia “cuando considere atendido el objeto para el cual fue creada, o en su caso, cuando concluya el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura”, es decir, el 31 de agosto.

 

El acuerdo tomado por la Mesa Directiva establece que sus integrantes deberán presentar un informe de sus actividades, mismo que deberán hacer público. Para ello, tendrán que reunirse periódicamente, previa convocatoria que emita el Presidente de la misma en consenso con los secretarios, tomará sus acuerdos por el voto mayoritario de sus integrantes y su presiente expresará la pluralidad interna, por lo que sus informes y manifestaciones deberán ceñirse estrictamente a los acuerdos tomados al seno de la Comisión.

 

Este nuevo órgano de seguimiento será presidido por la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo y en la primera sesión se elegirán a los legisladores que fungirán como Secretarios, lugares que deberán ser ocupados por un legislador del PRI y otro del PRD.

 

La comisión tendrá 14 integrantes, entre ellos los senadores del PRI, Ismael Hernández Deras, María Hilaria Domínguez y del PRD, Fidel Demédecis. Y los diputados del PRI, Mariana Benitez Tiburcio y Francisco Escobedo Villegas. Del PAN, Federico Doring Casar; del PRD Omar Ortega Álvarez; del PVEM, Jorgina Gaxiola Lezama; de Nueva Alianza, Javier Pinto Torres; de Encuentro Social, Alejandro González Murillo; de Morena, Virgilio Dante Caballero y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich.