TEPIC. Al menos 100 personas conforman la nueva policía comunitaria Cora en la región de Santa Teresa, en el municipio de El Nayar, informó el comisariado ejidal de bienes comunales de esa población, Pedro Hernández Delgado, quien dijo que su pueblo ya está cansado de ser víctimas de robos y abusos policiacos y ahora, actuarán por propia mano para protegerse.

 

Hernández Delgado aparece en un video durante la asamblea del Consejo Intercomunitario de pueblos afectados por la presa Las Cruces, proyecto hidroeléctrico que se construirá sobre el río San Pedro y señala respecto a la nueva Policía Comunitaria, “no para pelear contra el gobierno sino para defendernos de los abusos de la policía municipal y los delincuentes que nos capturan”.

 

Señala que los indígenas son constante objeto de abusos y desprecio por su condición, “no hablan español y son inculpados en delitos sin oportunidad de defenderse, se burlan de nosotros”, refirió además de que existe el temor a represalias por parte del gobierno del estado, el federal y los propios militares por las acciones que van a emprender para protegerse.

 

Cabe señalar que Santa Teresa es una comunidad de alrededor de cinco mil habitantes, dos mil 88 comuneros con reconocimiento agrario y poco más de tres mil no reconocidos, “nosotros reclamamos por injusticias, abuso de autoridad, imposiciones y tenemos miedo a un levantón o de que nos desaparezcan como ya pasó con otros indígenas”, externó preocupado.

 

El Comisariado de Bienes Comunales de Santa Teresa y el resto de los comunitarios que se reúnen en el Comisariado Ejidal de Ruiz, Nayarit, se han adaptado a vivir con violencia, toda vez que dos muertes violentas han sucedido en menos de seis meses entre los ejidos que se oponen al desplazamiento forzado y reubicación de pueblos e inundación de centros ceremoniales por la presa Las Cruces promovida por la CFE y el gobierno del estado.

 

El 8 de enero a J. Santos Flores de la Cruz, defensor del territorio, lo asesinaron al interior de su casa, los disparos se escucharon en todas las localidades de alrededor, pero ninguna autoridad acudió a auxiliarlo.

 

A ese asesinato se suma la detención de Julián López Cánare de la comunidad Presidio de los Reyes, a quien después de acudir a varias reuniones alrededor de la defensa del territorio y participar en una conferencia de prensa en la Ciudad de México en CENCOS, A.C., un comando armado no identificado, lo retuvo y privó de la libertad cuatro horas sin explicación y sin actuación de las policía municipal.

 

Por su parte, el Comisariado de Santa Teresa, Pedro Hernández, narra la más reciente actuación del subdirector de la policía municipal del Nayar, del que solo lo conocen por su nombre como Bernardo:

 

“Ha puesto retenes en Santa Gertrudis, despoja a las mujeres de sus aretes, les quita lo que llevan puesto, a otros les quitó tres mil pesos y lo más molesto, lo que más me molesta, es que se burla de los indígenas”.  DEC