Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) creó la aplicación First School App, la cual sería una herramienta auxiliar en el aprendizaje de inglés en menores de nivel preescolar.

 

Uno de los diseñadores, Ricardo Ruvalcaba, explicó que la aplicación está basada en el aprendizaje significativo, que es el concepto de juegos y pruebas.

 

“Actualmente nuestra aplicación se encuentra en Play Store, y contamos con cerca de 500 descargas y 83 comentarios, y se ha estado implementado en instituciones educativas como apoyo a los docentes, aunque en realidad está diseñada para los padres de familia y sus niños pequeños de tres a siete años”, indicó.

 

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudiante mencionó que la idea del proyecto surgió cuando uno de los integrantes del equipo observó cómo un padre de familia le dio el teléfono celular a su hijo para que se entretuviera.

 

Ruvalcaba comentó que fue esa inquietud del infante la que los impulsó a desarrollar una aplicación en donde los menores pudieran divertirse y aprender al mismo tiempo, para que así no perdieran su tiempo en aplicaciones o juegos que no ofrecen ningún aporte.

 

“Didácticamente investigamos los tipos de aprendizajes y el que más se apegaba a nuestra aplicación para poder desarrollarla que fue el método de aprendizaje significativo. ¿Qué es lo que hace esto? Relacionar la vida cotidiana con los conceptos de nuestra aplicación, y ahí lo pueden aplicar en la vida diaria”, apuntó.

 

El estudiante refirió que para el desarrollo de la aplicación, el equipo investigó temáticas en las cuales pudieran estar interesados los niños, por lo que se analizaron y desarrollaron imágenes y se definió el tipo de audio y los sonidos idóneos para implementarse.

 

Por ejemplo, especificó que en el caso de los animales, sus nombres se pronuncian en español e inglés y se incluyen los sonidos que emiten para que puedan identificarse más fácil, además se buscó la validación de potenciales clientes para ver las mejoras que se le podrían hacer a la aplicación.

 

“Como la aplicación es didáctica, se maneja un juego que es el memorama, el cual estimula la parte de retención del niño, aprendiendo conceptos al relacionarlos con imágenes. Al abrir el par le menciona el audio de esa imagen en ambos idiomas”, detalló.

 

Con First School App, Ruvalcaba señaló que los infantes están en posibilidades de aprender el abecedario, números, figuras, partes del cuerpo y animales.

 

Adelantó que se está trabajando en una actualización para agregar otras funciones, como el aprendizaje de las carretillas, que es importante para que los niños aprendan a leer, y otra herramienta que se pretende incluir es una función de operaciones básicas en matemáticas, las cuales seguirán siendo bilingües.

 

“Uno de los objetivos de esta aplicación es que forme parte del sistema de escolaridad en instituciones públicas y privadas para que ya la empiecen a trabajar y que sea la base de proyectos de educación en cuanto a formas educativas”, dijo el estudiante.