Un grupo de 29 organizaciones de ganaderos, tiendas de autoservicio y semilleros conformaron la Alianza Pro Transgénicos, con la cual buscan que la siembra con semillas genéticamente modificadas sea permitida en México.

 

Rubén Chávez Villagrán, presidente de la Alianza Pro Transgénicos, explicó que la razón de unirse es porque quieren demostrar a la sociedad mexicana de los beneficios sociales y económicos del uso de las semillas genéticamente modificadas en el campo mexicano, sector que debe incrementar su productividad para cubrir la demanda de alimento, en beneficio de campesinos, comercializadores y consumidores.

 

Dentro de esta Alianza está la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Asociación Mexicana de Semilleros AC, Syngenta, Monsanto, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, AgroBio, Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología AC y una decena de asociaciones de ganaderos del norte del país.

 

Actualmente, hay una prohibición de la siembra experimental de maíz transgénico porque hay una demanda del colectivo En defensa del maíz contra su uso en el país. En el proceso legal, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal emitió una medida cautelar para suspender el otorgamiento de permisos en lo que termina el juicio, lo cual aún no tiene fecha.