Costas de Tabasco dan sorpresa petrolera | 24 Horas
Sábado 23 de Septiembre, 2017

Costas de Tabasco dan sorpresa petrolera

El Estado Mexicano recibirá un porcentaje mayor de utilidad mediante un esquema fiscal progresivo

Foto: Reuters

De las utilidades que generen los descubrimientos de hidrocarburos en las costas de Tabasco 90% será para el estado en el caso de los proyecto de la italiana ENI Internacional y de 83% en el caso del consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, de México, Talos Energy, de Estados Unidos y la británica Premier Oil.

 

La Secretaría de Energía (Sener) destacó además que en ambos se prevé un esquema fiscal progresivo que permite al Estado percibir un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos en caso de que se observen incrementos en los precios de los hidrocarburos o se descubran volúmenes de hidrocarburos superiores a los previstos.

 

En el caso del proyecto que desarrolla ENI, el porcentaje considera la regalía básica, 83.75% ofrecido por la empresa como participación al Estado en la utilidad operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, así como el Impuesto sobre la Renta (ISR).

 

La italiana ganó en la segunda licitación de la Ronda 1, perforó el pozo Amoca-3, frente a las costas de Tabasco, en un tirante de agua de 25 metros. La estimación de recursos del campo se incrementa de mil millones de barriles de petróleo equivalente en sitio a mil 300 millones de barriles de petróleo en sitio.

 

En el contrato adjudicado al consorcio, el Estado recibirá 83% de participación en las utilidades. Con la perforación del pozo Zama-1 realizó un descubrimiento frente a las costas de Tabasco a una profundidad total estimada de cuatro mil 400 metros bajo el nivel medio del mar.

 

El pozo fue perforado en un tirante de agua de 166 metros, y el contratista mencionó que las pruebas iniciales de las muestras de aceite indican que se trata de hidrocarburo ligero, además estima unas reservas originales entre mil 400 y dos mil millones de barriles, que pueden extenderse a un bloque vecino.

 

caem

24 Horas en los Estados

Astudillo coordina acciones preventivas ante posibilidad de lluvias fuertes en Guerrero

El mandatario estatal hizo saber a los presidentes municipales que, es necesaria una atención especial en municipios de la zona Norte

En Morelos suman 73 fallecidos por sismo; se mantienen trabajos para atender a damnificados

El sismo demostró la fortaleza de los morelenses y la necesidad, más que nunca, de trabajar en unidad a favor de quienes resultaron afectados

Gobernador de Chiapas apoya propuesta para partidos dirijan recursos a damnificados por los sismos

Manuel Velasco Coello recorrió los municipios de Arriaga y Berriozábal en los que inició la demolición de viviendas afectadas por el sismo del pas...

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica