Washington. El plan estadounidense para aumentar el contenido regional de la producción automotriz en Norteamérica y fijar un porcentaje mínimo de contenido local podría costar a EU unos 24 mil empleos.

 

Un análisis realizado por The Boston Consulting Group para la Asociación de Manufactureros de Equipo Automotor (MEMA) estimó que Canadá podría perder unos 12 mil empleos en el sector y México alrededor de tres mil puestos de ocupación.

 

La administración Trump ha filtrado su interés en elevar el actual porcentaje de contenido regional de 62.5% y establecer un mínimo de contenido estadunidense de 50%, aunque la propuesta no había sido aterrizada hasta antes del inicio de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.

 

El estudio sostiene que la eventual salida de Estados Unidos del acuerdo trilateral podría impactar entre 25 mil y 50 mil trabajos entre los proveedores de partes del sector automotriz de EU en caso de que la salida resulte en una elevación del arancel sectorial.

 

De la misma forma, el análisis sostiene que un nuevo sistema de rastreo del contenido como el sugerido por Estados Unidos representaría “costos significativos” y potencialmente obligaría a rediseñar cadenas de abasto por completo, así como a reentrenar al personal.

 

“Enfrentados con estos costos y barreras, muchos abastecedores decidirán que pagar un arancel de 2.5 por ciento es mejor opción que reducir la competitividad y los empleos”, señaló MEMA.

 

En cambio, la Asociación propuso ideas para modernizar el sector automotriz, incluido crear un sistema electrónico para emitir y validar los certificados de origen de los automóviles, extender su vigencia para todo el ciclo productivo y hacer más eficiente la documentación aduanal.

 

Los manufactureros de autopartes representan el más grande segmento del proceso de manufacturas en Estados Unidos, con un 2.9 por ciento del empleo total en el país.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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