Derivado del proceso electoral 2016, el próximo 4 de diciembre se realizarán dos elecciones extraordinarias en municipios el país, una por la alcaldía de la capital de Zacatecas y la otra, en Omitlán, Hidalgo.

 

El costo de ambos comicios extraordinarios rebasará los nueve millones de pesos y la mayoría de los recursos se utilizarán en la elección de la capital zacatecana.

 

En lo que respecta a Zacatecas, la elección extraordinaria se realizará sin la participación de Morena, partido ganador de la contienda pasada y cuya candidata causó la repetición de dichos comicios.

 

Aunque el Organismo Público Electoral de Zacatecas (OPLE) solicitó 17.4 millones para la organización de la elección extraordinaria, el gobierno local autorizó un ampliación de presupuesto de sólo 7.9 millones de pesos.

 

En total, la repetición del proceso electoral de la capital zacatecana costará siete millones 999 mil 999 pesos, de los cuales siete millones 152 mil 226 pesos serán usados para logística y 848 mil 773 pesos como financiamiento a partidos.

 

En la víspera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo de Soledad Luévano, de Morena, en la capital de Zacatecas, debido a que la ex candidata realizó actos anticipados de campaña.

 

Ante ese escenario, el partido de izquierda decidió no participar en las elecciones extraordinarias por considerar que sería darle la razón al Tribunal Electoral sobre los actos anticipados de campaña.

 

En consecuencia, Judit Guerrero López será la candidata más beneficiada con el presupuesto de campaña, porque abanderará a la coalición PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, cuyo financiamiento conjunto es de 404 mil 660 pesos.

 

A su vez, Guadalupe Medina Padilla competirá en una alianza del PAN, PRD y PT, partidos que tendrán recursos por 344 mil 686 pesos.

 

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Heladio Velver tendrá a su disposición 49 mil 942 pesos, y Enrique Bernaldez, de Encuentro Social, 16 mil 642 pesos.

 

Respecto a la logística de la elección, las campañas iniciaron el 1 de noviembre y culminarán el próximo 30 del mismo mes; tras el periodo de veda, el 4 de diciembre a las 8:00 horas iniciará la jornada de votación.

 

Por su parte, en Omitlán, un municipio de Hidalgo de menos de 10 mil habitantes, se repetirá la elección, porque se confirmó que José Luis Ordaz, candidato ganador del PVEM, realizó un mitin político-religioso en su campaña.

 

Dichos comicios extraordinarios costarán un millón 945 mil pesos y también están programados para el próximo 4 de diciembre.

 

Cifras

 

832 mil 432 pesos es el tope de gastos de campaña para la capital zacatecana y mil 722 spots de radio y tv

 

84 mil 833 pesos es el tope de gastos de campaña autorizado para la elección de Omitlán, Hidalgo