Las cuatro elecciones locales que se llevarán a cabo el próximo cuatro de junio, incluidas la renovación de tres gubernaturas, tendrán un costo oficial de cuatro mil 461 millones 317 mil 550 pesos.

 

El calendario electoral de 2017 señala que en el primer domingo de junio se realizarán comicios para renovar las gubernatura del Estado de México, Nayarit y Coahuila, así como presidencias municipales en Veracruz.

 

De acuerdo con los presupuestos aprobados por las congresos locales en esas cuatro entidades, se destinarán tres mil 696 millones 835 mil 749 pesos para dichos comicios, tres de los cuales serán para gobernador.

 

A su vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastará 764 millones 481 mil 801 pesos para cumplir con sus funciones en la organización de las elecciones locales, entre éstas la capacitación de funcionarios e instalación de casillas.

 

Los presupuestos de las entidades corresponden a lo aprobado por los congresos para los Organismos Públicos Locales Electorales e incluyen los gastos de la organización de las elecciones, las prerrogativas de partidos políticos y gastos de campaña, así como la operación de los propios institutos.

 

presupuesto
Infografía: Xavier Rodríguez

 

 Haz click en la imagen

 

Casos particulares
Resalta el caso de Veracruz, entidad que en 2015 desembolso mil 163 millones de pesos en la elección de gobernador, así como la renovación de su Congreso local; en 2017 destinará mil nueve millones en los comicios que renovarán 212 presidencias municipales.

 

La elección de alcaldes de Veracruz  resultará más costosa que lo invertido en Coahuila y Nayarit para renovar los poderes Ejecutivo. Además, en 2018, la entidad veracruzana volverá a gastar en la organización de su elección de gobernador.

 

Por su parte, en la elección del Estado de México se invertirán dos mil 133 millones de pesos para renovar la gubernatura, ello significa una reducción de 243 millones respecto a lo solicitado por instituto electoral de la entidad.

 

En Coahuila, además de gobernador se renovarán 38 ayuntamientos y 25 diputados locales, para lo cual, se destinarán 374 millones 835 mil 749 pesos.

 

Coahuila es la única entidad que ya tiene desglosados sus gastos electorales: 177 millones 606 mil 537.80 pesos para prerrogativas de los partidos políticos; a su vez, 125 millones 477 mil 782.21 pesos para el Proceso Electoral y 71 millones 751 mil 429 en los gastos ordinarios del Instituto.

 

A su vez, en Nayarit se tienen planeados 180 millones de pesos para la organización de las elecciones de gobernador, 30 diputados locales y 20 ayuntamientos. La organización de los comicios iniciará el próximo 7 de enero.